10 de septiembre de 2011

Colegiales derrochan vitalidad en entrada folclórica de Guadalupe

Frente a la desorganización y los eternos espacios entre un grupo y otro, ayer se impuso la alegría, vitalidad, fuerza y devoción de los estudiantes en el primer día de la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe.
La muestra folclórica se extendió hasta después de la media noche, participaron 56 grupos de establecimientos educativos de nivel inicial, primaria y secundaria de Sucre, pero también se hicieron presentes delegaciones de las provincias de Tarabuco, Muyupampa, Presto, Serrano, Camargo, Padilla, Azurduy, Tomina y Mojocoya. Asimismo, movidos por la fe en la virgencita llegaron a Sucre danzarines de Tupiza, Macha y Llallagua del departamento de Potosí y dos grupos del Beni y Santa Cruz.
Eso sí, se notó una total desorganización en el ingreso de los grupos; no se respetó el orden del programa de ingreso e incluso pasaron representaciones que estaban primeras junto con los que tenían que salir al final de la entrada.
Varios Kínders que fueron citados en algunos casos a las 11:00 y otros a las 13:00, en el punto de partida de la ruta, recién llegaron a la Plaza 25 de Mayo a las 18:00 o pasadas las 20:00, por lo que los pequeños fueron afectados por el cansancio y el frío que reinó durante la noche.
Sin embargo, frente a este panorama algo caótico, los danzarines niños y adolescentes, a medida que se acercaban a la Plaza 25 de Mayo, en proximidades del altar de la Virgen, hacían su mejor esfuerzo bailando con mucho entusiasmo y alegría con el objetivo de recibir las bendiciones de la mamita de Guadalupe.
Los más afanados fueron los padres de familia, que se esmeraron presentando a sus hijos bien uniformados, con hermosos disfraces, muy coloridos y brillantes. Ellos no escatimaron esfuerzos para cubrir los gastos de llevar adelante una actividad de estas características.
El cuerpo docente y administrativo de los colegios también participó bailando y controlando a sus alumnos. En cambio los establecimientos que llegaron de otros lugares no recibieron colaboración de la Dirección Departamental de Educación o la Dirección Distrital de Educación Sucre, pues no hubo quién les ofrezca un poco de agua.

LOS DESTACADOS
Sin duda, el ingreso del Tinku del Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios conmovió al público, en algunos casos hasta las lágrimas; niños, adolescentes y adultos dejaron claro que los diferentes tipos de discapacidad no son barrera para poder danzar y demostrar su devoción por la “mamita Gualala”. Al ritmo alegre del Tinku ingresaron en sillas de ruedas, apoyados en “burritos” o incluso caminando, acompañados por universitarios voluntarios e integrantes de la Liga de Enfermedades Mentales.
También cabe destacar la participación del colegio Otto Aguilera del Beni, con la danza “Fiesta grande”, y Sol Salteño de Santa Cruz, con la “Chacarera”, ambos se ganaron la ovación de los observadores.

HOY ES EL GRAN DÍA
Hoy, a partir de las 8:25, está previsto que inicie el desfile folclórico de las confraternidades con la participación de 60 agrupaciones según el programa; así, quienes representarán a lo largo de toda la jornada el amplio abanico de danzas bolivianas en honor a la Virgen de Guadalupe.

A FAVOR Y EN CONTRA
• Lo negativo fue el excesivo consumo de alcohol entre el público menor de edad.
• La mayor parte de las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía brilló por su ausencia en el palco oficial.
• Hubo vacíos de hasta 25 minutos entre grupos.
• Contados colegios ingresaron con pancartas sensibilizadoras.
• Mucha gente manifestó que la entrada debió iniciar en la mañana.
• El personal de Espectáculos Públicos caminó en grupos numerosos; no se distribuyó mejor para el control.
• Algunos grupos se presentaron con grupos musicales en vivo.
• Hubo derroche de alegría y vitalidad entre los danzarines.
• Destacó la riqueza cultural en la música y danzas de las provincias de Chuquisaca.
• Los maestros de colegios dieron todo de sí en la entrada.

COMERCIANTES VIAJEROS LOGRAN INSTALAR FERIA
Tras dos días de negociaciones con las autoridades municipales, los comerciantes viajeros inician hoy la feria de la Virgen de Guadalupe en la avenida Gregorio Donoso sin contar con un respaldo normativo.
La presión de los comerciantes locales, que no estaban de acuerdo con la feria, obligó al Concejo Municipal a derogar la ordenanza que, además, se descubrió tenía doble contenido.
“No puede haber dos ordenanzas, lo que hemos hecho es derogar ambas, en realidad era una, pero con dos textos. No sé lo que ha pasado y hemos iniciado proceso administrativo al personal que ha estado en contacto con la redacción de esta ordenanza”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Juan Villagómez.
El presidente de los comerciantes viajeros, Marcelino Aruquipa denunció discriminación por parte de los comerciantes locales y “politización” de las autoridades municipales.
Al no haber una norma que autorice ni prohíba la feria, el Ejecutivo Municipal decidió permitir la realización de la feria en la avenida Gregorio Donoso, de la zona de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario