19 de septiembre de 2011

En la entrada VISO 2011 Estudiantes demostraron devoción a la Virgen preservando nuestras danzas

Los estudiantes de establecimientos fiscales, ayer en la entrada, Virgen del Socavón (VISO) 2011, reafirmaron su fe, preservando las danzas originarias de nuestro país y que a la vez, son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entrada VISO 2011, se inició a las 09:30 horas como se había establecido en el programa. El obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el padre Raúl Vacarreza ingresaron delante la imagen de la Virgen del Socavón que fue trasladada hasta su santuario por directivos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Oruro, que a la vez fueron escoltados por alumnos de la Unidad Educativa; Nuestra Señora del Socavón, al ritmo de canciones dedicadas a la Virgen, ejecutadas por la Banda de Música del Colegio Bethania que este año le tocó acompañar a la comitiva.

Fueron parte del ingreso, las autoridades como la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores; el comandante de la Policía Departamental, Coronel Ramón Sepúlveda Mariaca; el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa; la delegada episcopal de Educación de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), Bertha Conde Yavi; los fundadores del VISO, Saúl Layme Altamirano y Benito Aguilar Condori; padres de familia de la Junta de Distrito y estudiantes de la FES de Oruro que además prepararon cargamentos fortaleciendo las costumbres de antaño.

Cientos de estudiantes de esta manera rindieron su devoción a la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas, participando con mucho entusiasmo y alegría entonando canciones que son parte del repertorio musical de nuestro país, quienes fueron recibidos en el Santuario por los Siervos de María, custodios del Santuario.

La entrada se efectuó por las calles Aroma y Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Avenida Cívica, Junín, Avenida del Folklore rumbo al Santuario del Socavón, calles en las que se desplazaron 8 conjuntos de tinku, 3 caporales, 1 tarqueada, 4 wititis, 2 potolos, 1 zampoñada, 1 pujllay, 4 llameradas, 1 suri sicuri, 2 cullawadas, 1 callawaya, 1 inca; 2 diabladas, 1 morenada y un solo conjunto de tobas.

El ingreso de los conjuntos, concluyó aproximadamente a las 19:00 horas en el Santuario del Socavón, a pesar de la lluvia persistente que cayó en horas de la tarde y que tuvieron que soportar los estudiantes de las últimas agrupaciones. La presencia de la ciudadanía apoyó con aplausos a los jóvenes pese a la inclemencia del tiempo, se ponderó además la buena organización de los alumnos, que cumplieron con lo planificado, puesto que a las 15:45 horas salió el último grupo del punto de partida, tal como se había planificado, motivo por el que no se produjeron muchos baches como en anteriores oportunidades.

A la vez la jornada folklórica, sirvió para un momento de distracción y esparcimiento, puesto que se observó a lo largo de la ruta a familias compartiendo alimentos al medio día, rememorando los primeros años de la realización del Carnaval, que tenía las mismas características; como la de sentarse en la aceras o en algunos asientos sin necesidad de contar con graderías, puesto que durante varios años la entrada devocional se realizó por la calle Pagador.

De ese modo en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, se cumplió otra faceta de la demostración de sus danzas carnavaleras, en la ocasión los protagonistas fueron los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario