27 de septiembre de 2011

Promueven festividad de San Francisco de Asís

Residentes de la comunidad de Tomayapo, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Gobernación procedieron a realizar el lanzamiento de la festividad religiosa de San Francisco de Asís.

Uno de los residentes, Camilo Soruco, señaló que el Valle de Tomayapo es particularmente conocido por la producción de duraznos, pero muchos desconocen las tradiciones típicas de la región, por consiguiente autoridades del lugar optaron por difundir la festividad religiosa.

Señaló que las actividades inician el 04 de octubre con la danza de los “michizos”, quienes participan de la celebración religiosa para luego acompañar a la imagen del santo por todo el pueblo y comunidades aledañas.

Los “michizos” son personajes que danzan con los pies descalzos y al son de un charango y del caparazón de los quirquinchos, estos visten una boina y pantalones de tela de color rojo, camisas amarillas, además de llevar el rostro pintado de negro.

La danza que realizan representa una emulación de la esclavitud que hubo en la época de los españoles. Se espera la participación de la ciudadanía tarijeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario