31 de julio de 2009

Miss Perú lucirá traje de la diablada en Las Bahamas


Fuente La Prensa


Miss Perú Universo, Karen Schwarz, llevará al certamen internacional que se efectuará el próximo mes en Las Bahamas un traje inspirado en la diablada puneña. El Gobierno boliviano envió una misiva de protesta a su par peruano.

Según Los Andes.com.pe, el traje fue confeccionado por el diseñador peruano Ricardo Dávila, quien bordó el lago Titicaca en parte de la capa de la diablesa.

Schwarz viajará este viernes rumbo a Las Bahamas para participar en el Miss Universo, cuya final se llevará a cabo el 23 de agosto. Disputará diversos concursos, entre ellos el del traje típico que en este caso representará al altiplano peruano-boliviano. Dávila comentó que “el vestuario está inspirado en la diablada de Puno”.

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas emitió anoche un comunicado en el que se informa que ese despacho envió una misiva de protesta al Instituto Nacional de Cultura de Perú, “advirtiendo y acentuando que no se genere ningún tipo de especulación sobre el uso del traje típico, la diablada, por Shwarz en el Concurso Miss Universo”.

“La diablada es uno de los iconos más importantes, por lo que el Carnaval de Oruro fue declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el año 2001”. La carta fue remitida también a la Cancillería y a la Embajada en Lima.

1 comentario:

  1. yo no entiendo a los peruanos 88! dicen que la danza es comun, o aveces se adueñan de esto, pero me surge una duda, porque utilizan musica de Bolivia para danzar? no es de Peru?, si van a hablar de eso, empiezen por el principio, i hey! cuidado con los detalles... "La ignorancia del ser, hace creer, de cierta manera, que lo que no le corresponde, es suyo de todas maneras"


    Atte. Cami

    ResponderEliminar