2 de febrero de 2009

Oruro ratificó su fe y devoción a la Virgen de la Candelaria


Miles de orureños peregrinaron sosteniendo cirios, ratificando su fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, también conocida como Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Folklore de Bolivia.

Impresionante fue la cantidad de personas que participaron en la peregrinación de Cirios, efectuada ayer a las 18:40 horas, cuando partió del Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales arterias de la ciudad hasta llegar al atrio del Santuario del Socavón, donde se realizó una celebración litúrgica, presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

La peregrinación estuvo encabezada por el comandante departamental de la Policía, coronel Oscar Nina Fernández, el comandante de la Segunda División de Ejército, coronel Vladivostok Menacho, el presiente del Concejo Municipal, Ernesto Bernal, el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía Municipal, Fabrizio Cazorla, oficiales y suboficiales de la Policía Departamental y del Ejército, entre otros.

También estuvieron presentes los militares del Regimiento Braun que ingresaron a caballo.

La presencia de los cooperativistas mineros fue importante, ya que, como nunca, asistieron de forma masiva para rendir su homenaje y pleitesía a su Patrona y protectora.

La procesión abarcó varias cuadras, pues también participaron los principales actores del Carnaval de Oruro, que está inspirado en la Virgen del Socavón; los danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos y los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), además de todos los devotos de la Virgen, organizados por parroquias asistieron a ese significativo acto de fe.

La multitud llegó al atrio del Socavón, aproximadamente desde las 20:10 horas, pero luego de una hora, la procesión continuaba ingresando a la Plaza del Folklore.

Tras un momento de espera comenzó la celebración eucarística, en la que Monseñor Cristóbal Bialasik destacó la masiva participación del pueblo orureño, que testificó la “profunda devoción mariana del pueblo de Dios y de la Diócesis de Oruro”.

“Hemos venido aquí, para pedirle ayuda a Dios por la intercesión de su Madre Santísima, ofrecemos nuestro sacrificio y nuestro caminar por la paz y entendimiento entre todos los sectores, respeto mutuo y la concordia en nuestro departamento, Oruro, en nuestra patria y en el mundo entero”, dijo Monseñor.

Pidió bendiciones a la Virgen para los religiosos, mineros, campesinos, danzarines, bordadores, músicos, gente que vive en la calle, lustrabotas, jóvenes y niños, para las personas de las zonas urbanas y suburbanas, policías, Fuerzas Armadas, alcaldes, prefectos, subprefectos y todo el pueblo de Dios.

“Hoy la Virgen nos reúne para mostrarnos a su Hijo que es la Luz del Mundo, la luz que ilumina el camino de nuestra vida, debemos saber que Cristo y sólo Cristo es nuestro camino de verdad y vida, por eso la Virgen nos muestra, también en la imagen de nuestra Mamita del Socavón, a su Hijo que sostiene al mundo, nos ofrece a Jesús que nos bendice con su mano, a todos nosotros”, indicó.

Concluida la misa, comenzaron a lanzarse fuegos artificiales y se inició también la serenata a la Virgen de la Candelaria, como víspera de su día, hoy, 2 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario