27 de febrero de 2009

Alcaldía apoya con difusión de la Jach’a Anata de Tentaciones

La Alcaldía Municipal de Oruro apoya la realización de la Jach’a Anata de Tentaciones, con la difusión y promoción, a través de la impresión de afiches y programas. Desde la gestión 2005 fue que el municipio determinó apoyar e impulsar esa entrada que se efectúa en la zona Norte de la ciudad el sábado y el domingo, luego de la entrada del Carnaval.

Y con el fin de dar a conocer esa importante actividad, en la que participan 20 agrupaciones, se reparten programas y afiches en los que se destaca las figuras de dos danzarines integrantes de una de las agrupaciones.

Esta es la novena versión de la entrada que realizan las personas residentes en la zona Norte de la ciudad, para la que también se pondrá en condiciones la ruta, que se inicia en la ex tranca, ubicada en la Avenida Tomás Barrón y concluye en el sector del Estadio Jesús Bermúdez.

Según el historial de la actividad cultural, se afirma que nació por los años ‘90, impulsada por los vecinos asentados en el Distrito 2. Este acontecimiento fue practicado y mostrado en los Arenales de la zona Este, con el denominativo de Moceñada Inquisivi, encabezada por Roberto Espinoza, Pablo Flores, Rodolfo Huanca quienes estaban entre los que tocaban los instrumentos musicales, y entre los bailarines se destacaron, Lucio Quispe, Wilfredo Quispe y otros.

Fue el 10 de enero de 1993 que se funda el campeonato denominado Centro de Residentes de la Provincia Inquisivi (Cereprovin), y luego de varios años, en 1999, en los campos deportivos donde se efectuaba la disputa deportiva, comenzaron a aparecer los conjuntos de moceñada, que alentaban y festejaban las victorias de los equipos.

Y es en el año 2000 que se realiza la primera entrada de Tentaciones, en la que participan, en su mayoría, jóvenes y señoritas.

Los mejores conjuntos que serán calificados por autoridades invitadas luego serán premiados, se informó desde la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario