28 de febrero de 2009

89 grupos se brillan hoy en el gran Corso


Ochenta y nueve agrupaciones militares, folklóricas y autóctonas hacen su paso hoy desde las 08:00 en el gran Corso de Corsos dentro el programa del Carnaval de la Concordia 2009.

Será una versión en la que los autos chutos, la enfermedad del dengue, éxitos de televisión y cine como El Chavo del Ocho, el popular ogro Shrek o los animales de Madagascar formarán parte del menú que presentarán las unidades militares en la primera mitad de la caravana, mientras que las tradicionales fraternidades de danzas folklóricas desplegarán sus galas, alegrías, ritmos y sensualidad en la segunda sección.

Así, las agrupaciones más esperadas por el público debido a su ingenio, picardía y humor para escoger los temas de sus presentaciones, siempre relacionadas con la política y el vivir cotidiano de la gente, serán la antesala de las tradicionales morenadas, caporales, tinkus, tobas y otras expresiones coreográficas, tanto de Cochabamba como del resto del país.

El director de Cultura del municipio, Jhonny Rivera, responsable de la organización del Corso, dijo que este año el número de agrupaciones disminuyó con relación al año pasado, que fueron 130, debido a que se ajustaron requisitos, como tener al menos tres años de vigencia y 100 integrantes como mínimo, con el fin de tener mejor organizados a los participantes, según explicaron. “Muchas agrupaciones se dividían y cada año se presentaban nuevos grupos y fracciones y eso generaba desorden”, dijo Rivera.

También señaló que 150 funcionarios municipales trabajarán como “jaladores” entre los 10 mil danzarines participantes, sirviendo de enlace entre un grupo y otro con el fin de evitar los “baches” que tanto molestan al público durante el recorrido.

“Las agrupaciones no pueden estar distantes más de 50 metros lineales entre sí, no pueden hacer descansos, ni malabares ni demostraciones, ni lanzar petardos, humo químico o fuegos artificiales”, señaló Rivera.

Restricciones

Este año, la ordenanza municipal 3894/09, que regula el Carnaval de la Concordia, establece nuevas restricciones tanto para bailarines como para el público, e incluso para los vendedores ambulantes.

Los participantes no pueden consumir bebidas alcohólicas ni en el punto de partida, al final de la avenida Heroínas ni durante el recorrido de casi cinco kilómetros, que terminará a pocas cuadras del palco oficial, en la avenida Ramón Rivero. Si algún miembro de agrupación es sorprendido, la sanción irá desde relegarlos al final de la lista al año siguiente hasta prohibir su participación, dijo Rivera.

La venta de bebidas, de globos inflados con agua y de espumas está prohibida, el público no puede consumir bebidas alcohólicas y se anunciaron sanciones económicas y hasta arrestos.

Seguridad

RESPONSABLES

La seguridad fue coordinada entre Alcaldía, Policía Nacional y Militar. El comandante de la Policía Departamental, Carlos Quiroga, dijo que 2 mil efectivos velarán por la seguridad en la ciudad y que 1.570 estarán directamente encargados del Corso.

TURNOS

La Policía Nacional vigilará las avenidas San Martín, Ballivián y Ramón Rivero, en tres turnos de seis horas que comenzarán a las 8:00 y concluirá a las 24:00. La Policía Militar se encargará desde el punto de partida (final Heroínas) hasta la esquina San Martín y Heroínas con 160 efectivos en dos turnos.

AUXILIO

La Cruz Roja y el SAR FAB se encargarán de asistir al público en caso de accidentes, insolaciones u otras eventualidades. También habrá al menos unos seis puestos de la Defensoría de la Niñez para los niños extraviados.

Ojo con los niños

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, instalará tres puntos a lo largo del recorrido del Corso para que personal especializado ofrezca apoyo a los menores maltratados o extraviados, dijo la responsable de la Dirección de Género Generacional de la Alcaldía, Claudia Benavides, aunque el boletín oficial de la Alcaldía indicaba seis puestos.

Explicó que el plan quiere evitar el extravío de niños y maltrato de menores a cargo de sus padres debido al excesivo consumo de alcohol y que los tres puntos estarán ubicados en la partida del parque La Torre, otro en la plaza Colón oficinas y el tercero en inmediaciones del palco oficial. Estarán abiertos desde las 9:00 y en caso de que los niños extraviados no fueran reclamados por sus padres serán llevados a un centro dependiente de Servicios Departamental de Gestión Social (Sedeges), donde los padres podrán acudir para recoger a sus hijos previa firma de un acta de compromiso, seguridad y resguardo de los niños.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones policiales está que los asistentes no se dejen embaucar por antisociales que se mimetizan entre quienes juegan con globos y espuma.

Los antisociales suelen camuflarse entre personas que juegan con espuma, para distraer y sacar el dinero a la víctima.

Si conduce no beba, cuide a sus niños, y ante cualquier situación de emergencia, acuda al puesto policial más cercano.

LISTA DE PARTICIPANTES

BLOQUE I

1.- Banda Municipal

2.- Autoridades

3.- ProSalud

4.- Reina del Carnaval

BLOQUE II (militares)

5.- Chutocar RI-18 Victoria

6.- Los Hulk Ri-Victoria

7.- Los Escarabajos RI-18 Victoria

8.- Valle Alto RI-Ustáriz

9.- Taquipayanaku RI-19 Ustáriz

10.- Padrinos Mágicos Ustáriz

11.- Dragón RA-7 Tumusla

12.- Srheck RA-7 Tumusla

13.- Productos Tigo RA-7 Tumusla

14.- Sorpresa BPM-III Arze

15.- Los Zorros BPM-III Arze

16.- Mujeres Maravilla BPM-III Arze

17.- Madagascar B Cornejo

18.- Guasones B Cornejo

19.- Exterminadores de dengue B Cornejo

20.- Nave Espacial Bat. C y S VIII

21.- Soldados del futuro Bat. C y SVII

22.- Madagascar Politécnico

23.- Gadagascar Briga Aérea

24.- Pirata, pulpos y Popeyes Armada

BLOQUE III (comparsas)

25.- Sports Dance

26.- La Corte Real

27.- Chutas y Pepinos Intocables

28.- Pujllay Río Yura

29.- Chutas Pasanqalleros

30.- Ajllu Jila Grande

31.- Tarkeada UCB

32.- Chutas Coroiqueños

33.- Pujllay In. Concepción

34.- Saya Afroboliviana

35.- Chutas Choleros

36.- Etnia Yuracaré

37.- Brujas que salen

38.- Carnaval Chicheño

39.- Carnaval Tiataco

40.- Prefectura Sedes

41.- Prefectura Control Ejfermedades

42.- Saya Afro sarco

43.- Destacados de Sucre

44.- Pujllay Yamaparáez

BLOQUE IV (fraternidades)

45.- Caporales Centralistas

46.- Diablada 14 Sept.

47.- Morenada Cbba.

48.- Fraternidad Salay

49.- Caporales Condes

50.- Tinkus Agronomía

51.- Llamerada San Andrés

52.- Caporales Anzaldo

53.- Morenada Tiquipaya

54.- Tinkus San Simón

55.- Kullawada Oruro

56.- Caporales ENAF

57.- Tobas del Rosario

58.- Morenada San Simón

59.- Tinkus Cochabamba

60.- Caporales San Simón Bloque Cbba.

61.- Bloque Mi Viejo San Simón

62.- Bloque Oruro

63.- Bloque Santa Cruz

64.- Bloque Sucre

65.- Bloque La Paz

66.- Bloque Potosí

67.- Sol Chaqueño San Simón

68.- Caporales LAB

69.- Morenada Transpeco

70.- Zambos Caporales Cbba.

71.- Zambos Caporales La Paz

72.- Zambos Caporales Sucre

73.- Chaco y Danza

74.- Sambos Caporales Cbba

75.- Sambos Cap. La Paz

76.- Sambos Cap. Oruro

77.- Sambos Cap. Sucre

78.- Tinkus Laiqas

79.- Caporales Elfec

80.- Caporales Centralistas

81.- Reyes Morenos San Simón

82.- Caporales FUC

83.- Chapaqueada San Simón

84.- Tinkus Cháukas

85.- Tinkus Wistus

86.- Tinkus Waina Jaras

87.- Caporales VPS

88.- Tonkus San Simón

89.- Sentimiento Chapaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario