27 de febrero de 2009

Falta de baños y excesivo consumo de alcohol son puntos negativos del Carnaval

La falta de infraestructura sanitaria, el excesivo consumo de alcohol y el exagerado juego con agua son actitudes negativas que empañan, de cierta forma, el Carnaval de Oruro, según criterio de la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha.

El evento folklórico cultural que se realiza en Oruro es internacional y todos lo admiran en especial los turistas que llegan y si queremos mejorar la imagen del Carnaval se tiene que considerar tres elementos que hasta la fecha siguen equivocando las autoridades cada Carnaval”, señaló Calancha.

Primero, la falta de infraestructura sanitaria, ya que la ciudad se convierte en un mingitorio, porque en tantos años las autoridades pertinentes quienes se hacen cargo del Carnaval, no han previsto la necesidad de instalar baños para los días de la entrada, porque la población que baila y observa, requiere de los servicios básicos al ser un tema sumamente importante ya que la gente que llega nos critica, indicó Calancha.

Un segundo elemento, es el excesivo consumo de alcohol que daña enormemente y opaca la imagen que tiene el Carnaval porque los jóvenes son los que más consumen las bebidas, por ello se derivan las riñas, peleas que desemboca en agredirse con ramas punzo cortantes, por tanto se tiene que trabajar con más énfasis en ese tema.

Y el otro tema, es el juego con agua sin control, que al parecer la población ni las autoridades han entendido a cabalidad la importancia que tiene el agua, un elemento vital que en muchos casos y ciudades como La Paz, se está racionalizando.

“En la ciudad tenemos que pensar que llegará un momento que puede faltar, además los que juegan con agua no lo hagan durante el recorrido sino se lo realice en otro lugar donde no se moleste al espectador”, dijo Calancha.

SEGURIDAD
Asimismo se refirió a la seguridad que en este Carnaval, no fue muy efectiva, porque los policías son pocos para hacer este trabajo. Sugirió que sea el ejército que colabore, pero no con los premilitares que en esta ocasión fueron “maltratados y ultrajados porque no representan autoridad como en otros años cuando salían los soldados”.

TRABAJAR
Por tanto estos son los elementos que se tienen que trabajar de forma inmediata y no faltando meses para la próxima versión del Carnaval, sino ahora después de la evaluación de todas las instituciones, porque lo que se pretende es mejorar el Carnaval cada año, dijo Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario