25 de febrero de 2009

La ch´alla cierra los feriados

El consumo de agua en La Paz fue menor este Carnaval con relación a otros años. Según la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), gracias a la campaña “Uso racional de agua”, se ahorraron 10.000 metros cúbicos del líquido elemento.

“Con el reporte de tres días de Carnaval: viernes, sábado y domingo (aún no tenemos datos del lunes y martes) podemos decir que el resultado de la campaña es positivo. Hemos ahorrado unos 10.000 metros cúbicos”, declaró ayer a la red ATB el gerente general de EPSAS, Víctor Rico.

Rico recalcó que la actitud demostrada por la ciudadanía en el ahorro de agua debería ser constante y no sólo en época carnavalera; ya que los niveles de las represas son aún muy bajos.

“La laguna auxiliar de Ajuankhota ha sido llenada y estamos con buenas perspectivas de que Hampaturi se llene también. Probablemente la represa de Incachaca tenga dificultades, pero estamos asumiendo algunas estrategias para solucionar el problemas y veremos los resultados en 15 días”, declaró el gerente.

El déficit de agua registrado este año promovió la campaña "Uso Racional de Agua en Carnaval”, que fue organizada por las alcaldías de La Paz y El Alto, la Prefectura, la Superintendencia de Saneamiento Básico, EPSAS, la Cooperación Técnica Alemana GTZ y el Ministerio del Medio Ambiente y Agua.

"Hemos hecho un cuerpo común para impulsar una campaña para que no se derroche el agua en estas fiestas de Carnaval, pero, además, impulsando una cultura del uso sostenible del agua…para que se la pueda seguir utilizando a lo largo de los años", apuntó en la presentación de la campaña el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

Desde febrero se difundieron mensajes en ocho canales de televisión y 14 radios, además se colocaron 50 pasacalles en puntos estratégicos de La Paz y El Alto con el lema "Nuestro compromiso con la ciudad es no globear en Carnaval".

El mensaje se reforzó con ordenanzas municipales emitidas por las alcaldías de La Paz y El Alto que prohibieron la venta de globos, el cierre de grifos en parques y áreas verdes y operativos de control y decomisos.

Según Senamhi, en Carnaval se registraron lluvias que no llegaron a la sede de gobierno. "Hubo precipitaciones en los llanos orientales, Beni, norte de La Paz y Pando”, explica el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario