21 de febrero de 2009

Animales muertos fueron parte de la indumentaria en la Anata


Una serie de animales muertos fue parte de la indumentaria de los participantes de la Anata Andina, realizada el jueves reciente, como parte de una expresión cultural de los pueblos originarios.
Zorros, quirquinchos, flamencos, pariguanas, entre otros, fueron expuestos por los diferentes grupos originarios, que ingresaron en su entrada de agradecimiento a la Pachamama.
Con sorpresa se vio cómo una pariguana muerta colgaba de la espalda de uno de los comunarios, que entró danzando por las diferentes calles de la ciudad, junto a los miles de originarios.
También se observó cómo zorros muertos, estaban cargados en la espalda de los danzarines, que por varios años bailan en la ciudad, optando premios que, por esta gestión donó el gobierno central y otros que el municipio de la ciudad de Oruro, brinda año tras año, a los ganadores de esa manifestación que hace la gente del campo.
Asimismo, se observó cómo había algunas personas que llevaban patos, cuyos huevos estaban en sus sombreros, una forma también de atentar contra la naturaleza.

PROCESOS
El gobierno advierte con procesos legales para sancionar el uso de animales silvestres en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, señala una publicación de la Federación de Asociaciones de Municipios. Cuando se habla de procesar a quienes usan animales en el carnaval no se involucra a quienes los usan también en otras manifestaciones, en las que los exponen sin mayor problema.
El año pasado vino un representante del Viceministerio de Medio Ambiente, queriendo decomisar las matracas de los danzantes de la Morenada Central, pero fue un intento fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario