11 de noviembre de 2008

Morenadas dieron ejemplo de fe y devoción y bailaron con matracas


Los integrantes de las morenadas que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dieron ejemplo de fe y devoción y bailaron con matracas, silbatos y cantaron todas las piezas musicales que podían para seguir su ingreso en el Primer Convite hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

La Morenada Zona Norte, Morenada Central Oruro, la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis, la Morenada Ferrari Ghezzi y la Morenada Mejillones, reafirmaron ayer su fe en la Virgen de Socavón, por lo que la ausencia de las bandas no les impidió su peregrinación hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

Las morenadas eran las más alegres, junto con los caporales, hasta demostrar que se puede bailar sin bandas de música, a pesar de las dificultades. Otros se consiguieron parlantes y sistemas de amplificación, para seguir bailando con mayor entusiasmo, porque era la primera vez que cantaban de principio a fin. Con las bandas de música, todo era bailar y nadie podía hablar. Ayer, el Convite era más familiar y hubo más unidad entre los danzarines.

“Venimos a bailar por fe”, aseguró María del Carmen Ortubé, una de las integrantes de esa fraternidad, que llegó junto a muchos otros, desde la ciudad de La Paz, para participar del Primer Convite del Carnaval de Oruro y que aseguró que nada impedirá que peregrinen hacia la Virgen del Socavón.

“Desgraciadamente, es una pena lo que ha pasado, pero considero que si llegamos es por la Virgencita, y por eso estamos bailando, y llegaremos hasta ella”, dijo Ortubé.

Mónica Guzmán, otra de las danzarinas de los “Cocanis”, manifestó su sorpresa por los conflictos y pidió que solucionen los problemas para que todos los que bailan por devoción puedan cumplir con esa promesa que hacen a la Patrona de los Mineros.

“Realmente nos ha dejado súper desconcertados, nosotros somos personas que no vivimos en Oruro, venimos desde Cochabamba y es un sacrificio económico para dedicarle a la Virgencita, pasajes, alojamiento, ropa y que tengamos que encontrarnos con esto no es justo, pero igual, nuestra devoción es la misma, y estamos aquí por la devoción a la Virgen”, señaló Guzmán.

Uno de los morenos, Andrés Patón, expresó que molesta la ausencia de los músicos, afirmando que no se hace daño a una persona, sino a toda la Capital del Folklore Boliviano, Oruro.

“Estamos quedando mal como Capital Folklórica de Bolivia, porque va en desmedro del patrimonio el cumplir algunos caprichos, pedimos a los músicos que reflexionen, porque entendemos que no estén de acuerdo con la ruta, pero no debían actuar de esta forma”, dijo Patón.

Asimismo, Rolando Barrientos, señaló que todos los que bailan lo hacen por la peregrinación y fe en la Virgen del Socavón, siendo ayer, un día tradicional que no se puede suspender.

Ante el conflicto con los músicos, indicó que los dirigentes de los músicos deben ser responsables, pues antes de asumir posiciones radicales deben ingresar al diálogo y concertación sobretodo en cuanto se refiere a la organización del Carnaval, pues los actores son todos, bandas, conjuntos y dirigentes.

“Lamentablemente las declaraciones del presidente de los Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ascanio Nava, fueron desacertadas, ha pecado de una falta de conocimiento de lo que es el Carnaval de Oruro, los músicos no son la quinta rueda, son también protagonistas”, señaló Barrientos.

Aseveró también que la imagen del Carnaval se deteriora con ese tipo de problemas, por lo que se debe dialogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario