9 de noviembre de 2008

El Carnaval de Oruro 2009 empieza hoy con fe y entusiasmo del Primer Convite


A partir de las 07:30 horas
• Miles de danzarines de 48 conjuntos folklóricos bailarán en 4 kilómetros de la ruta para prometer ante la Virgen del Socavón su participación en el Carnaval del próximo año
El Carnaval de Oruro 2009, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, empieza hoy con fe, devoción, entusiasmo, música y coreografía del Primer Convite, para pedir permiso a la Virgen del Socavón que le permita bailar durante tres años en la maravillosa Entrada que tiene más de dos siglos de existencia.

La música de las bandas de música y el ingreso de los 48 conjuntos folklóricos empezará a las 07:30 horas. Es una de las actividades más esperadas del año, como es el inicio de las actividades del Carnaval de Oruro, que precisamente se efectuará con el sacrificio inusual de los danzarines, bailando a lo largo de más de cuatro kilómetros de recorrido.

El Primer Convite significa el permiso que piden todos los danzarines a la Virgen del Socavón, para participar en el Carnaval. Este momento es uno de los más hermosos al margen de mostrar la magnificencia de las danzas, porque se vive un momento de espiritualidad, fe y devoción, al pasar de rodillas ante los pies de la Virgen del Socavón. Allí, en el Santuario del Socavón, los danzarines manifestarán íntimamente una serie de intenciones en medio de llanto y alegría, pero también se demuestra el agradecimiento por los favores y milagros que hizo la Patrona de los Mineros, durante el año.

ENTRADA
La organización de la entrada del Primer Convite está al 100%, de acuerdo a las versiones de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Alcaldía Municipal, que previeron todos los aspectos, desde el rol de ingreso de los 48 conjuntos folklóricos, hasta los detalles de control, seguridad y otros.

El inicio del Carnaval 2009 estará presidido por los Siervos de María, con la imagen de la Virgen del Socavón y posteriormente ingresará uno de los conjuntos más antiguos del Carnaval, como es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que engalanará al público con la danza de la Diablada, tal como ocurre desde 1904.

Los distintos conjuntos folklóricos atraerán al público con su magia y encanto, la belleza y la juventud de miles de danzarines, pero al mismo tiempo, la sabiduría y la experiencia de los adultos que son los que transmiten las hermosas coreografías que se han mantenido en cada organización cultural.

El Primer Convite partirá de la calle Potosí, esquina Lira, continuará al Sur por la calle Potosí hasta la calle Montesinos, y doblará hacia el Norte por la calle Pagador. El recorrido seguirá por la Aroma, por esta ocasión se tomará la calle Velasco Galvarro hacia el Sur, debido a que la Avenida 6 de Agosto está en arreglos. De la Velasco Galvarro se irá hasta la Bolívar, para luego subir en forma directa hasta la calle Petot y continuar por la calle Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y la entrada culminará a los pies de la Virgen del Socavón.

VELADAS
Anoche se llevó a cabo en un ambiente de regocijo espiritual, las veladas de gala en honor a la Virgen del Socavón, en la que participaron los devotos en medio de cánticos celestiales y oraciones, que se caracterizó por una serie de intenciones para que el Carnaval de Oruro sea un éxito.

Ese momento de devoción fue combinado con la tradición de la coca y el cigarro, los ponches y la música de grupos folklóricos de música nacional, que le cantaron a la Virgen del Socavón, con plegarias y canciones típicas de la cultura boliviana.

Las veladas también fueron aprovechadas para llevar adelante las elecciones con la finalidad de renovar los distintos directorios de las instituciones folklóricas, terminando dicho acontecimiento en medio de una fiesta, como parte de la confraternidad que existe entre los socios y danzarines que participan en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario