11 de noviembre de 2008

Ascanio Nava renunció a la presidencia de la ACFO

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, renunció ayer a su cargo por la presión y el sabotaje que ejercieron los músicos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y para precautelar la integridad de los danzarines y viabilizar una solución al conflicto.

Los músicos advirtieron el viernes por la noche que no participarían del Primer Convite y en el Carnaval de Oruro, porque no se les tomó en cuenta en la organización, hecho que no avala la Ley 602.

También se quejaron por los malos tratos que recibieron del presidente de la ACFO, motivo por el cual originó que ayer en la mañana se movilicen desde tempranas horas para sabotear el Carnaval de Oruro, en principio, bloqueando la calle Aroma y Potosí, para evitar que ingresen los conjuntos folklóricos, pese a que lo negaron, y en segundo lugar para que renuncie Ascanio Nava.

Ese hecho aconteció alrededor de las 07:30 horas, una hora después, Ascanio Nava renunció verbalmente e hizo conocer su postura a través de un medio de comunicación radial. Pese a esa situación, los músicos no aceptaron el argumento y pidieron que Nava presente por escrito su renuncia.

Alrededor de las 10:30 horas, Nava se comunicó con LA PATRIA señalando la ratificación de su renuncia y que puso en consideración de la reunión de emergencia de delegados de la ACFO y los presidentes de los 48 conjuntos folklóricos.

Alrededor de las 11:30 horas y cuando terminaba el mitin de los músicos en la Avenida Cívica, el dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya entregó al presidente de la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Roberto Aguilar, la carta de Nava.

Sin embargo, esta fue rechazada, porque no tenía membrete y que en la firma del renunciante no decía Presidente de la ACFO, sin embargo, en el tenor de la carta se manifestaba claramente que Nava renunciaba a su cargo de presidente de la entidad folklórica.

TENOR
El tenor de la carta señala: “Por los problemas suscitados con la Asociación de Bandas de Oruro y en aras de precautelar la integridad del Carnaval 2009, de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es que presento mi renuncia al cargo, la que será puesta en conocimiento de la asamblea general de conjuntos a quienes me debo, esperando que esta renuncia pueda dar solución a los problemas que viene generando la referida asociación, alternativamente me comprometo a presentar el informe que el caso aconseje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario