8 de noviembre de 2008

Caporales San Simón ratifica resolución de sancionar al bloque Cochabamba


El directorio de los Caporales San Simón determinó ayer ratificar la resolución del 1 de noviembre, en la que se sanciona al bloque Cochabamba en forma indefinida para que no participe del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por una serie de faltas disciplinarias que cometió en el Carnaval de la pasada gestión.

En la víspera se abrió una luz de esperanza, después que al mediodía se conoció la posibilidad de entablar una reunión de conciliación entre el directorio de Oruro y de Cochabamba, pero al final de la jornada no se llegó a nada y por el contrario se ratificó la resolución de la sanción a Cochabamba. El encuentro se dio en el auditórium de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y tuvo una duración de más de tres horas.

REUNION
De entrada, el presidente de San Simón Oruro, Limbert Méndez, preguntó si Cochabamba estaba dispuesta a reconocer el estatuto de la ACFO, para luego negociar la resolución de la sanción, además hizo conocer a través de uno de sus dirigentes, una resolución que se emitió al mediodía de ayer que señalaba que San Simón de Cochabamba debía reconocer al directorio de Oruro, los estatutos de la ACFO y pedir una disculpa por el problema que se hizo público a través de los medios de comunicación.

El presidente de Cochabamba, Néstor Enríquez, mostró su acuerdo, incluso indicó que si era posible, se quedaría en la ciudad para aclarar a través de los medios de comunicación locales, para sacar una satisfacción pública.

Después de tanta discusión se dispuso un cuarto intermedio para emitir un criterio final, ahí se reunió sólo el directorio de Oruro para analizar la posibilidad de ratificar o no la resolución. Se aprovechó para identificar el conflicto de Cochabamba, que, según Oruro, comete una serie de irregularidades, como por ejemplo, afilian a bloques extranjeros, se maneja una página web con información distorsionada y otros temas que son de carácter interno. Y al final se decidió ratificar la resolución de la sanción a Cochabamba.

DIRIGENTES
El presidente de Caporales San Simón del Bloque Cochabamba, Néstor Enríquez Quiroga expresó su sorpresa por la determinación, porque fueron con la intención de hermandad, pero esa situación no fue comprendida en su verdadero alcance por el directorio actual.

“Estamos en una situación terrible, porque todo está contratado, debo regresar a Cochabamba para tratar el aspecto devocional y ver qué se puede hacer, porque la verdad en fraternidad, nosotros estábamos seguros de que ellos tomarían la oferta que no la considerábamos mala, sólo hemos pedido una tregua para adecuar las cosas como son”, afirmó.

En relación a la pregunta que le hicieron en la reunión de conciliación, si se regía a los estatutos de la ACFO, el dirigente cochabambino respondió: “Hemos manifestado claramente, que en el segundo estatuto de 1981 dice que nos someteremos al estatuto de la ACFO, se entiende que nosotros nos hemos manejado hasta la fecha. La única diferencia ha estado en que por el hecho de la fundación (Cochabamba) se ha manejado paralelamente dos y lo que pedimos es que veamos un mecanismo legal para que nunca se desmerezca la antigüedad y la fundación de Cochabamba”, explicó.

Por su parte, el presidente de Caporales San Simón, Limbert Méndez señaló:

“Lamentablemente, ellos siguen con el tema de su imposición de que Oruro sigue siendo una filial, de que Oruro sigue siendo un bloque y donde está la presidencia y donde se fundó es Cochabamba y Cochabamba es la presidencia. Se les ha dicho que lo único que estamos pidiendo es que se respete el estatuto de la Asociación donde sólo se reconoce al directorio y a la presidencia de Oruro”.

“Qué lamentable que tengamos que llegar a este tipo de enfrentamientos, pero la única forma que la gente del interior respete al Carnaval de Oruro, es también sancionando a los bloques que no se comportan debidamente en el Carnaval”, señaló.

LA PATRIA consultó a Méndez, por qué se llamó a una reunión de conciliación si ya se sabía el resultado del encuentro, a lo que respondió el dirigente:

“En realidad no se conocía el resultado, queríamos escuchar la buena voluntad que tenían los representantes de Cochabamba, pero la buena voluntad no la han tenido, porque ellos siguen manteniendo de que tienen que consultar con su directorio si están de acuerdo en la propuesta que nosotros hemos hecho y no han venido con definiciones, sólo han venido a decirnos que entremos en un cuarto intermedio y arreglemos posteriormente”.

1 comentario:

  1. CUANDO LIMBERT MENDEZ, DEJE DE VIVIR DE CAPORALES SAN SIMON Y SER UN MALEANTE QUE ROIBA DE TODO LO QUE PUEDE, ADEMAS QUE SOLO ENVENENA A SUS FRATERNOS CON ALCOHOL Y DROGAS, QUE ES NUESTRA JUVENTUD ORUREÑA, SE PODRA DEPONER ESE TIPO DE ACTITUDES....

    ResponderEliminar