5 de noviembre de 2008

Carnaval de Oruro ingresará por la Plaza 10 de Febrero


El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2009, ingresará por las tres cuadras de la Plaza 10 de Febrero, es decir que pasará por las calles La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el prefecto Alberto Aguilar, se reunieron en la Prefectura del Departamento, para analizar la determinación de los organizadores del Carnaval de Oruro, de acuerdo a la Ley 602, que tomaron la decisión de que la entrada sólo ingresaría por la calle Bolívar, una sola cuadra de la Plaza.

Ese hecho originó reclamos airados, principalmente de quienes trabajan en la Prefectura y por supuesto del prefecto Aguilar, porque no aportan ni un centavo para la realización del Carnaval de Oruro, ya que incluso venden asientos en la galería prefectural.

El prefecto y los músicos protestaron en días pasados, porque indicaron que la Plaza es uno de los mejores escenarios para demostrar sus habilidades musicales y artísticas de los conjuntos folklóricos.

Sin embargo, la reunión del pasado martes arrojó resultados positivos por lo que la ACFO en coordinación con la Prefectura, revisó la primera decisión y se acordó que la entrada del Carnaval de Oruro, ingresará por las tres cuadras de la Plaza 10 de Febrero, es decir, La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes.

PRESIDENTE DE LA ACFO
La información fue proporcionada por el presidente de la ACFO, Ascanio Nava Rodríguez, quien indicó que el prefecto del departamento se comprometió a garantizar el trabajo del Plan de Seguridad en la Plaza 10 de Febrero, para ello, se reunirá después de su viaje a España con distintas instituciones locales, principalmente Policía y Ejército, para llevar adelante dicho propósito.

El Presidente de la ACFO señaló que si el Prefecto cumple con su compromiso, no habrá ningún inconveniente de llevar adelante el Carnaval de Oruro por la Plaza 10 de Febrero. Sin embargo, señaló que para el Primer Convite que se desarrollará este domingo, la ruta se mantendrá como fue establecida en un principio, es decir, que sólo pasará por una cuadra de la Plaza 10 de Febrero, por la calle Bolívar, aunque dijo que esa situación podría cambiar en las siguientes horas.

Esa decisión preliminar de no ingresar por tres cuadras de la Plaza 10 de Febrero, se tomó porque en años pasados, la calle La Plata y Adolfo Mier que son arterias de la Plaza, fueron ocupadas por jóvenes que originan una serie de problemas a los danzarines, porque avasallan el escenario, por la euforia que les origina el consumo de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario