8 de noviembre de 2008

Oruro ya vibra con el Primer Convite del Carnaval con veladas y ensayos


La ciudad de Oruro ya vibra con el Primer Convite del Carnaval más maravilloso del mundo, que fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

Los ensayos en las calles se intensificaron desde anoche y continuarán hoy para coordinar la coreografía de los 48 conjuntos folklóricos. Por la noche, se efectuarán las veladas en honor a la Virgen del Socavón, con el compromiso de bailar otra vez en el Carnaval.

Los diablos, morenos, tobas, tinkus, kullawas, llameros, doctorcitos y otros, coordinaron sus actividades culturales y devocionales, y alistan sus trajes de ensayo, para mostrar la magnificencia de la danza que será expuesta para que miles de espectadores del Carnaval de Oruro 2009.

Esta versión será inédita en relación a gestiones pasadas, porque los conjuntos harán un recorrido de más de cuatro kilómetros. La ruta fue ampliada porque el Carnaval creció en todo aspecto y la ruta tradicional quedó pequeña para esta actividad.

La ruta del Primer Convite está definida: Partirá de la calle Potosí, esquina Lira, para seguir hacia el Sur por la Potosí, luego bajarán la calle Montesinos hacia la Pagador. La Pagador será recorrida hacia el Norte hasta la calle Aroma y bajará hasta la calle Velasco Galvarro, para seguir por la Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y Santuario de la Virgen del Socavón.

La partida se programó para las 07:30 horas desde la calle Potosí, esquina Lira, y se estima un recorrido de cuatro horas por conjunto. Los danzarines pedirán permiso a la Virgen del Socavón para bailar en el Carnaval, hecho intangible de mucha fe y devoción, con imágenes que se repetirán en forma indescriptible, por todo el sentimiento que se vive al momento de pasar de rodillas ante los pies de la Patrona de los Mineros y Reina del Carnaval.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que ya se estableció el rol de ingreso de los 48 conjuntos folklóricos, puestos de control y otros, para evaluar el comportamiento de cada grupo.

Para esta gestión se estableció que son cuatro los conjuntos sancionados e ingresarán después del último conjunto afiliado a la ACFO, como es Sumaj Punchay. A partir de ahí ingresarán en el siguiente orden: Tobas Zona Sud, Caporales San Simón, Tobas Zona Central y la Morenada Ferrari Ghezzi.

VELADAS
Hoy por la noche se efectuará la velada en honor a la Virgen del Socavón, en las sedes sociales de los distintos conjuntos folklóricos, a partir de las 20:00 horas, donde se pondrá de manifiesto la devoción y la fe, pero al mismo tiempo, en muchos de los conjuntos folklóricos se llevarán a cabo las elecciones que renovarán sus directorios, para la siguiente gestión.

ENSAYOS
Anoche, algunos conjuntos folklóricos realizaron ensayos previos al Primer Convite, recorriendo las principales calles de la ciudad en medio de una inusitada expectativa. Los danzarines coordinaron algunos pasos y coreografías que serán mostradas este domingo, cuando se realice el Primer Convite del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario