10 de noviembre de 2008

Cronología del Primer Convite


Nuestro matutino estuvo presente desde tempranas horas de la mañana para hacer la cobertura de lo sucedido ayer en la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, gestión 2008.

07:30 horas. Cambio de ruta del Primer Convite por determinación de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), debido al bloqueo que realizaban músicos en la esquina de la calle Potosí y Aroma.

08:00 horas. Se producen amagues de enfrentamiento entre músicos y dirigentes de la ACFO. El objetivo de los músicos es destrozar la caseta de la ACFO que organizaba a los conjuntos mediante altavoces. Ese hecho se dio debido a que algunos músicos se encontraban en estado de ebriedad.

08:30 horas. Se inicia la marcha de protesta de los músicos y en el trayecto de más de tres horas se exige la renuncia del presidente de la ACFO, Ascanio Nava.

08:30 horas. Presidente de la ACFO, renuncia verbalmente a través de un medio de comunicación radial, para evitar mayores problemas al Carnaval de Oruro.

09:10 horas: Conjuntos folklóricos deciden participar del Primer Convite a través de una procesión por la calle 6 de Octubre, encabezada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

10:00 horas. Procesión llega a la Plaza 10 de Febrero por la calle Adolfo Mier, anticipándose a la movilización de los músicos.

Los músicos agresivos querían pelear con los danzarines. Después, se efectuó el ingreso de los conjuntos folklóricos, sin bandas, pero con apoyo de grupos musicales y equipos de amplificación
Los músicos agresivos querían pelear con los danzarines. Después, se efectuó el ingreso de los conjuntos folklóricos, sin bandas, pero con apoyo de grupos musicales y equipos de amplificación
10:10 horas. Procesión llega a la Avenida Cívica en medio de plegarias de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro rumbo al Santuario del Socavón.

10:20 horas. Diablada Auténtica ingresa a la misa que se efectuaba en el Santuario del Socavón.

10:40 horas. Los músicos llegan a la Avenida Cívica en medio de aplausos y rechiflas de la gente

10:55 horas. Se inicia el mitin de los músicos en la Avenida Cívica con la entonación del Himno a Oruro, y el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ponciano Wilcarani, emite una serie de amenazas al Carnaval de Oruro. También había una wiphala y militantes del MAS.

11:00 horas. El mitin es aprovechado por los grupos disidentes del Carnaval de Oruro, para defenestrar el Carnaval, como lo sucedido por el dirigente Rolando Zamorano de los Tobas Zona Sur. Ese espacio también es aprovechado por la dirigente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo. Y el dirigente del Comité Cívico de Oruro, Vicente Paricollo miente a los músicos señalando que Ascanio Nava se estaba llevando la plata del Carnaval a otra ciudad, cuando éste se encontraba en su domicilio.

11:15 horas. El dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya, llega a la Avenida Cívica para entregar la carta de renuncia de Ascanio Nava a la Presidencia de la ACFO, documento que sería rechazado más tarde, porque supuestamente no estaba en una hoja membretada de la ACFO y Nava no firmaba como presidente.

11:20 horas. El mitin llega a su fin con la determinación de que se haga una vigilia en la Plaza y Avenida Cívica, para evitar el ingreso de cualquier conjunto con banda de música del interior.

11:30 horas. Dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya entrega personalmente la carta de renuncia de Nava, pero esta es rechazada.

12:05 horas. Folkloristas se reúnen de emergencia en la sede de la ACFO y determinan suspender la entrada del Primer Convite, con la finalidad de precautelar la integridad física de los danzarines, sin embargo, estos deciden continuar con el Primer Convite, porque señalaron que lo hacen con o sin banda por devoción a la Virgen del Socavón.

12:25 horas. Dirigentes de la ACFO son tomados rehenes en su sede por gente desconocida, posteriormente son liberados gracias a la Policía Departamental.

12:00 horas. Conjuntos deciden participar de la entrada del Primer Convite con o sin banda.

23:00 horas. Aproximadamente a esa hora termina el Primer Convite, donde la fe se sobrepuso a caprichos políticos, económico y de grupo de los músicos que no pudieron contener la devoción de miles y miles de danzarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario