26 de noviembre de 2008

Auténtica Diablada Oruro celebró 104 años de su presencia en el Carnaval


La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro celebró ayer 104 años de vida institucional y de presencia activa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, renovando el compromiso de devoción y fe a la Virgen del Socavón en cuyo honor esta entidad folklórica fundada por los matarifes, peregrina bailando desde hace más de un siglo.

En la víspera, en horas de la mañana, los pasantes, directivos, danzarines, miembros de la cofradía y simpatizantes, asistieron a la misa de acción de gracias celebrada en el Santuario de la Virgen del Socavón.

El presidente honorífico de la entidad diablesca, Demetrio Alcalá detalló que esta agrupación folklórica fue fundada el 25 de noviembre de 1904 a iniciativa de las familias Corrales, Cubalera, Escóbar y Flores, quienes bailando y peregrinando por las calles de la ciudad decidieron manifestar su devoción y pleitesía a la Virgen del Socavón.

“Ellos nos heredaron este precioso legado que, quien iba a saber, con el paso del tiempo, iba a ser parte de esto tan grande como es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así seguimos manteniendo viva la devoción hacia la mamita”, manifestó.

Destacó que el gremio de los matarifes significa un apoyo importante para la vida institucional, ya que a lo largo de varias generaciones fueron y son los responsables de mantener viva la tradición.

A la vez manifestó que los logros institucionales son producto del trabajo de danzarines independientes, investigadores y simpatizantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, entidad en la que encontraron escondidos tesoros culturales que se difunden en el contexto internacional.

PROYECCIONES
Entre tanto, el actual presidente de la institución, Mario Quiroz, aseguró que uno de los principales desafíos institucionales es concretar la construcción del Museo del Diablo, sin embargo, sostuvo que es necesario la colaboración de las autoridades, tratándose de una de las entidades pioneras del Carnaval de Oruro, reconocida a nivel mundial por se la Obra Maestra de la Humanidad.

DEMOSTRACION
Anoche la Diablada Auténtica, con motivo de su aniversario realizó una demostración folklórica por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario