11 de noviembre de 2008

Parlantes en las calles suplieron a las bandas de música en el Convite


Inusitada alegría causó entre los danzarines por la incesante música de la calle Pagador para todos los conjuntos folklóricos que ayer ingresaron en el Primer ConviteLos sistemas de amplificación y los parlantes que colocaron voluntariamente los vecinos, en las calles y en sus ventanas, suplieron a las bandas de música en el Primer Convite que se realizó ayer, para que el baile y la música sigan a ritmo alegre entre los conjuntos folklóricos que ayer ingresaron en la peregrinación hacia la Virgen del Socavón.

Los vecinos de la calle Pagador y Bolívar, especialmente, sacaron sus sistemas de amplificación para colocar la música de los conjuntos folklóricos, para devolverle el entusiasmo y la alegría inusitada al primer ensayo de la coreografía y a la peregrinación.

Los vecinos se esmeraron en colocar la música especialmente para las morenadas, las cullaguadas, las diabladas, los tinkus, los caporales y los phujllay, cuyos danzarines, en vez de estar preocupados y tristes, se exaltaron de alegría y empezaron a cantar y gritar y a mover los pies con mayor entusiasmo.

La primera amplificación estuvo ubicada en la calle Pagador, entre Rodríguez y León. Los danzarines de la Morenada Central de Oruro aplaudieron la iniciativa, porque desde las ventanas se hacía escuchar la música que a ellos les gusta y que les identifica.

La segunda amplificación se colocó en la calle Pagador, entre León y Herrera. Los parlantes estaban en los balcones y desde allí se invitaba a los danzarines a seguir bailando y éstos respondían con mayor alegría, mientras el público empezaba a entusiasmarse y a aplaudir el acontecimiento.

Otros parlantes fueron instalados en las ventanas de la calle Pagador entre Herrera y Montesinos. Después, hubo otro sistema de amplificación en la esquina de la calle Junín y Pagador, donde los danzarines olvidaron a los músicos.

Los músicos realizaron ayer una huelga y se negaron a acompañar a los conjuntos folklóricos, exigiendo la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava, acortar la ruta de la Entrada y después pedían la modificación de la Ley 602 que autoriza a la Alcaldía, Asociación de Conjuntos y Comité de Etnografía y Folklore a organizar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En desacuerdo con la actitud negativa que provocaron los miembros de las bandas de música, algunos vecinos optaron por apoyar la peregrinación de los danzarines, colocando canciones de acuerdo al conjunto que pasaba por el lugar como el caso de las morenadas y cullaguadas.

Uno de esos casos se pudo advertir en la calle Pagador entre Montesinos y Herrera, cuando uno de los vecinos ubicó su aparato de sonido en su terraza y colocó música para apoyar la danza de los peregrinos.

En la calle Bolívar, entre Potosí y Pagador, había otro sistema de amplificación para acompañar a los danzarines de la Morenada Mejillones que, en forma unitaria, siguió su paso hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Al pasar por el lugar, los danzarines agradecían el apoyo gritando ¡gracias! poniéndose a bailar con más ritmo, alegría y entonando algunas canciones que son muy representativas de cada danza.

También al promediar el medio día, por el cansancio y la insolación, además de estar cansados por el canto y la danza, muchos danzarines pedían agua y los vecinos colaboraron con ellos, aunque posteriormente cambió el clima y no fue necesario el líquido elemento.

De esta manera, los devotos de la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas de Oruro, llegaron a sus pies, pidiendo una pronta solución al conflicto surgido entre la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y la Asociación de Bandas, que dañó la imagen del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario