20 de enero de 2013

Asociación del Folklore nació hace 50 años con 14 conjuntos

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) nació hace 50 años con la participación de pocos dirigentes y apenas 14 conjuntos. No había otras instituciones que se preocupaban de participar en el Carnaval de Oruro. Hoy son 48 agrupaciones y gran cantidad de filiales que existen en otras ciudades de Bolivia.

La ACFO se fundó el 19 de enero de 1963. Durante los 50 años de intensa actividad, el logro más importante ha trascendido en el mundo y se conoce como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 2001.

Según la historia de esa institución, el 19 de enero de 1963, los presidentes de los conjuntos decidieron reunirse para formar la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folklóricos de Oruro. El directorio estaba presidido por Antonio Avendaño Chávez, miembro de la Diablada Artística Urus.

El alcalde de entonces, Alfredo Vélez Rosendi, posesionó a los dirigentes, entre los que estaban también Adolfo Gómez Torres, de los Negritos del Pagador; Armando Alvarez Arias, de la Diablada Ferroviaria; Emilio Flores Llusco, de la Morenada Central y Néstor Cárdenas Flores, de la Diablada Tradicional Oruro.

Los otros conjuntos que estaban vigentes hace 50 años, eran la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, Morenada Zona Norte, Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, Caporales Centralistas, Conjunto Negritos Unidos de la Saya, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Fraternidas Tobas Central y Tobas Zona Sud.

La entrada del Carnaval de Oruro se realizaba a partir de las 14:00 horas y el recorrido tradicional se iniciaba desde el Parque de la Unión Nacional y continuaba por la calle 6 de Octubre, para llegar a la calle Bolívar y dar vuelta por la plaza 10 de Febrero, calle Adolfo Mier y la Avenida Cívica. La ruta del Carnaval no era más que veinte cuadras, pero los trajes y las caretas eran más pesadas, especialmente de las morenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario