29 de enero de 2013

Relatos de la Diablada y de los Incas dieron inicio a Primeras Jornadas Turísticas

Con los relatos de la Diablada y de los Incas comenzaron las Primeras Jornadas Turísticas del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gador), estas actividades se realizaron en el hall de la institución, donde hasta el 1 de febrero se realizarán distintas presentaciones artísticas relacionadas con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El relato de la Diablada fue representado por el bloque Prejuvenil de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", denominados "Los Pícaros", todos dirigidos por Víctor Hugo Viscarra, ángel mayor de la institución folklórica.

José Peñaranda Villa Gómez, vicepresidente de la Fraternidad, explicó que el relato tiene origen en los autos sacramentales, géneros dramáticos típicos de la Inquisición española que fue impuesta en la parte andina cuando el cura Ladislao Montealegre adapta en 1700 sobre la invasión de los diablos a la tierra.

Rafael Ulises Peláez transcribió y teatralizó la danza de la diablada que representa la lucha del bien y el mal, una pugna que comienza con la invasión de los diablos por orden de Lucifer y luego la expiación de los siete pecados, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia.



RELATO DE LOS INCAS

Posteriormente se realizó la presentación del relato de los incas, teatralización que estuvo a cargo de la Fraternidad "Hijos del Sol", Los Incas, que personificaron el pasaje histórico universal de la conquista de los españoles en la época del incario.

El presidente de la institución folklórica, Wilfredo Mendiola Mamani, explicó que el relato de los incas tiene una duración de aproximadamente cuatro horas, pero fue adaptado para cuarenta y cinco minutos.

En la puesta en escena se representó a personajes como Francisco Pizarro, Diego de Almagro, el padre dominico Vicente de Valverde, el cautivo Huáscar, Atahuallpa, Haylla Wisa, Mama Coya y el "chasqui".

La responsable del área de promoción turística, Tania Peredo, manifestó que el objetivo de las jornadas es mostrar el origen de las danzas que son parte del Carnaval porque cada una de ellas tiene su historia.

De esta manera concluyó la primera jornada turística que proseguirá hoy en el hall de la Gobernación con las representaciones de la pisa de la uva relacionada con la danza de la morenada y la del significado de la danza de los Pujllay. Para el miércoles se programó la presentación de maestros del charango en una noche de cuerdas.

Para el jueves se organizó la presentación de maestros intérpretes de instrumentos de vientos en el que participará el grupo autóctono Sumaj Punchay.

El viernes concluyen las jornadas con la presentación de los componentes de la Escuela Boliviana Intercultural de Música "EBIM".



No hay comentarios:

Publicar un comentario