19 de enero de 2013

Tarija La Entrada de Integración promete sorpresas para este 2013

Cerca de 23 fraternidades participarán en la Entrada de Integración Boliviana en Tarija, bailarines de La Paz y Oruro se suman al festejo carnavalero, afianzando el concepto de integración y reencuentro de los bolivianos.

Las fraternidades que participan de la entrada folclórica de Integración Boliviana, ultiman detalles para ser parte del Corso. Hasta el momento son 23 las fraternidades inscritas y que participarán del churo Carnaval 2013. Morenadas, tinkus, tobas y caporales entre otras disciplinas de baile desplegarán todo el colorido de sus vestimentas típicas y la alegría de las danzas occidentales, aseguró el presidente de la Asociación de la entrada folklórica de Integración Boliviana, Paolino Lima.
“El bailarín paceño y orureño que radica en Tarija participa del Carnaval Chapaco y hemos logrado ser parte del folklore de esta ciudad con una masiva presencia, pero también los tarijeños disfrutan de estos bailes y se suman a las fraternidades y estamos contentos de que así sea porque dentro del concepto de integración y de nuestra cultura diversa, nos unimos como bolivianos a través de estas expresiones artísticas”, explicó el presidente de la asociación.
En su primer año como organizadores y contando ya con personería jurídica la asociación de la entrada folklórica de Integración Boliviana, espera consolidar esta actividad cultural y artística como un referente en Tarija de integración y unión fraterna entre bolivianos, con tal motivo el presidente de la asociación invitó a la población tarijeña a disfrutar de la presentación y despliegue de los diferentes bailes que serán parte del corso andino 2013. Por su parte el director de gestión cultural, Waldo Salsuri, aseguró que en Tarija existen aproximadamente 350 mil residentes norteños que en carnavales hacen gala de la diversidad cultural desde los atuendos llamativos y las costumbres propias de cada región de Bolivia: danzas autóctonas, ensayos, convites, mesas de salud y diferentes actividades que realizan las fraternidades. “Se despertó el interés no sólo de la población local sino de la del interior y exterior del país que ven que en Tarija también se puede disfrutar de cultura boliviana con sus diferentes matices. La cultura tiene un efecto multiplicador que hay que precautelar, desarrollar, multiplicar y Tarija es una ciudad de integración”, dijo Salsuri.

Fraternidad “Señorial Anda Luz”
“El Carnaval es también el recuentro de los bolivianos”, aseguró Luis Manuel Pérez, pasante y presidente de la fraternidad Señorial Anda Luz que se organiza y coordina detalles finales para la presentación de la morenada y lo que será además una fiesta devocional ya que la fraternidad es devota a la Virgen de La Candelaria.
La fraternidad Señorial Anda Luz se creó en Tarija en el año 2010, actualmente cuenta con aproximadamente 200 personas entre paceños, orureños y tarijeños que cumplen con la devoción a la Virgen haciendo veladas, misas y oraciones. “Realizamos veladas los días martes y viernes, prendemos velas para la Virgen, coqueamos y hacemos oraciones con peticiones para lo que se necesite”, dijo Manuel Pérez.
Como pasante Manuel Pérez es además el encargado de organizar los ensayos, la fiesta y contratar la banda entre otras actividades como la misa del 2 de febrero en la Iglesia San Martín de Porres. “Nací en Tarija y tengo una fuerte devoción a la Virgen Candelaria o Virgen del Socabón, es una tradición que se transmite en mi familia y como pasante estuve organizando todo el anterior año las actividades porque hice las peticiones con fe y voy a cumplir la devoción a la Virgen”, aclaró.
Una de las responsabilidades más importantes para quedar bien como pasante es la contratación de la banda es por ello que se suele contratar a prestigiosas bandas del interior del país, en este caso La Banda de Oruro, 80 músicos que llegarán a Tarija y que durante tres días: el convite, la entrada y la fiesta en el salón Gigante de América, serán el disfrute de la fraternidad.

Fraternidad Señorial “Illimani”
“El ajetreo es intenso”. El pasante y presidente de la fraternidad Señorial Illimani, Gualberto Mamani Condori, de la fraternidad señorial Illimani, en su segundo año como participante del encuentro de integración, explicó que la fraternidad cuenta con algo más de 80 participantes todos paceños que radican en la ciudad de Tarija y que participan del carnaval tarijeño para hacer prevalecer sus tradiciones y cultura. “Los paceños bailamos por devoción el 16 de Julio pero en Tarija es más para fraternizar en domingo de tentación”, dijo.
Gualberto Mamani Condorí es paceño, mecánico de oficio, radicado en Tarija hace 31 años. Explicó que es importante tanto para él como para los demás residentes paceños que viven en Tarija demostrar su cultura y el baile de la morenada de Taraco, provincia Los Andes, es para la fraternidad un testimonio de sus raíces y tributo a sus ancestros.
La fraternidad para este año amenizará su ingreso al corso y posterior fiesta con la banda orureña “Espectacular Paganda”, lo que le significará a la fraternidad un desembolso aproximado de 60 mil bolivianos; además la fiesta en el salón “Reventón” en la zona del mercado Campesino, estará amenizada por el conjunto potosino “Estruendo”. “Años atrás en Tarija se veía con muy malos ojos la propuesta de estos bailes occidentales pero actualmente los tarijeños disfrutan de nuestra presentación y esto porque se entendió que no estamos intentando cambiar las costumbres de la región, nuestro objetivo es ser parte del carnaval tarijeño mostrando también nuestras tradiciones, bailes y vestimenta”, añadió.

Fraternidad “Tinkus Tolkas”
La danza de los tinkus es el baile representativo de Potosí que también forma parte del Carnaval de Integración. El barrio Tabladita II se organiza y presenta por segundo año consecutivo a la fraternidad Tinkus Tolkas, representada por Gualberto Casón, tarijeño, con esposa potosina y dos hijos tarijeños de 9 y 3 años. Esta fraternidad cuenta con una gran cantidad de integrantes jóvenes, adolescentes y niños. “No organizamos fiestas nosotros disfrutamos del baile y deseamos que nuestros hijos participen de la danza folklórica y disfruten del Carnaval en familia”, explicó el representante e la fraternidad.
Aseguró que el grupo se inició el año pasado con 30 participantes, actualmente cuentan con 90 bailarines que disfrutan del baile y esperan ser del gusto de los espectadores. “Dentro de esta fraternidad no se consume bebidas alcohólicas, somos bailarines que disfrutan del Carnaval”, puntualizó. La fraternidad se organiza para conseguir la vestimenta típica del tinku desde La Paz esto porque en Tarija no existe una gran cantidad de atuendos para cubrir la demanda de los 90 participantes y porque además los trajes confeccionados en Oruro lucen más detalles y bordados. “Nuestra participación en el Carnaval es más que todo por el cariño a la danza y al folklore”, aclaró el representante de la fraternidad.

Fraternidad “Fantásticos”
Florencio franco, organizador y fundador de la fraternidad Morenada Fantásticos, cree que su cuenta llegará a los 500 mil bolivianos, de los cuales 80 mil están destinados a pagar la banda, “Esta inversión se realizamos con mucho gusto por ser partícipes de la integración”, dijo.
La fraternidad cuenta con 8 años en Tarija y algo más de 400 componentes, la mayoría residentes paceños que representan en el departamento a una fraternidad con prestigio nacional. “El amor al folklor es lo que nos incentiva”, dijo Franco. Uno de los mayores retos para esta gestión es la de traer a Tarija una banda de primer nivel para representar dignamente la danza de la morenada, en este sentido llegará al departamento la banda orureña “Real Imperial”, conformada por 80 músicos.

Las Cholitas
La pollera, el centro o enagua, la manta, la blusa el sombrero y las joyas es lo que la cholita paceña luce en el baile de la morenada, este atuendo tiene un costo aproximado de 2 mil bolivianos, sin contar el sombrero que cuesta unos tres mil quinientos bolivianos, y las tres joyas obligatorias: aretes, prendedor en la manta y ramillete del sombrero que puede llegar a costar siete mil bolivianos.
Eva Ruth Condori, miembro de la fraternidad “Fantásticos”, asegura que los costos pueden variar de acuerdo a la calidad de lo que se quiera comprar y del bolsillo de cada participante, si bien no es obligatorio el tema de calidad, el atuendo o parada debe responder al mismo color y diseño para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario