11 de abril de 2012

Municipio destaca 86 fechas festivas

La Alcaldía presentó una publicación que resume las festividades en La Paz. La edición está auspiciada por la Embajada de España en Bolivia.

La Alcaldía paceña presentó ayer el Calendario Festivo, Folklórico, Ritual y Cívico del Municipio de La Paz, en el que se destacan 86 fechas a lo largo de 365 días, en las que se desarrollan 102 actividades en las que hay asistencia masiva.
El texto, que estará en todas las bibliotecas municipales, fue producto de una investigación de cinco expertos: Vida Tedesqui y Guiniol Quilla (de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares), David Mendoza, Randy Chávez y Ruddy Aponte (de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural).

Detalles. De acuerdo con el sociólogo David Mendoza, uno de los investigadores, hace cinco años salió la primera publicación, Calendario Foklórico de La Paz, en el que se incluían 110 fiestas tanto patronales, rituales y cívicas, pero en esta segunda información “se han profundizado los temas” y se destacó las más importante. Esta afirmación es compartida por el historiador Randy Chávez, quien aseguró que el calendario refleja lo “más sobresaliente del municipio, en el que participan todos los paceños”.
El historiador dice que los paceños asisten, por ejemplo, a la Entrada del Gran Poder, la Entrada Universitaria, el Día del Mar, el 16 de Julio; la Semana Santa y Todos Santos, entre algunas.
Para Chávez, la publicación es un inicio para ingresar en las expresiones culturales zonales, “en una próxima edición, es posible contar con las festividades, que incluyen fechas conmemorativas de los 365 días”.
A decir de Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, las festividades citadas en el calendario están ligadas con la Colonia y lo ancestral. A esta afirmación, Ramón Santos, embajador de España, auspiciador de la edición, añade que el texto refleja el sincretismo cultural en el que “se funden elementos prehispánicos con otros traídos por los españoles, especiamente de carácter religioso, dando lugar a expresiones culturales de naturaleza popular, muy personales, con rasgos muy definidos, que muestran la identidad rica y compleja del pueblo boliviano”.
También explica que se recoge el origen de las fiestas, describe el significado de éstas y la manera en las que celebran los paceños.
El diplomático recordó que la Embajada de España apoyó en anteriores gestiones a la publicación de los textos La chola paceña, Bordadores de la morenada y 500 años de teatro en Bolivia.
Añadió que será un documento útil para el turista, pues esta edición tendrá éxito ya que refleja “muy bien” la historia de la identidad paceña.

70 es el número de páginas de la publicación del Calendario Festivo del Municipio de La Paz.

La publicación incluye breves reseñas de las festividades. El Calendario Festivo, Folklórico, Ritual y Cívico del Municipio de La Paz incluye temas denominados Formas de organización desde la visión andina; Solsticio de Verano-Jallu Pacha (Tiempo de lluvias); Equinoccio de Otoño–Awti Pacha (Tiempo seco); Solsticio de Invierno–Juyphi Pacha (Tiempo de helada) y Equinoccio de Primavera–Lapaka Pacha (Tiempo de calor). La publicación también destaca las fiestas julianas, la Entrada Folklórica Universitaria; agosto como mes de la Pachamama; fiesta de Todos los Santos, con breves reseñas, y en la última parte de le edición, un cuadro de fechas con las fechas puntuales de las festividades.

“Estas fiestas populares dan sustancia a la herencia en común, una herencia que nos orgulloce hoy”.

Ramón Santos / EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA

el calendario incluye a las siguientes fechas

6 de enero: Fiesta de Reyes Magos, en todas las parroquias.

29 de enero: Día del Heroísmo Paceño, en homenaje a los héroes de la independencia.

19 de marzo: Festividad de San José Obrero, Día del Padre y del Carpintero.

21 de marzo: Inicia el Equinocció de Otoño. Awti Pacha (Tiempo seco).

1 de abril: Domingo de Ramos, se celebra en todas las parroquias.

5 de abril: Día Internacional del Charango, se festeja en toda la ciudad.

24 de abril: Celebración al Señor de la Divina Misericordia.

11 de mayo: Conmemoración del Primer Congreso Indígena en La Paz.

21 de junio: Año Nuevo Andino Amazónico (Mara T'aqa).

24 de junio: Día del Policía y el aniversario de su creación institucional.

28 de junio: Día del Orgullo Gay. En esta fecha se lleva adelante un desfile.

22 de julio: Preentrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

7 de agosto: Día del Ejército Boliviano.

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

26 de agosto: Día Nacional del Adulto Mayor.

2 de septiembre: Día Nacional del Peatón y del Ciclista.

5 de septiembre: Conmemoración de la muerte de Bartolina Sisa.

17 de septiembre: Conmemoración de la Primera Marcha por el Territorio y la Dignidad.

27 de septiembre: Día Internacional del Turismo.

1 de octubre: Día del Árbol.

10 de octubre: Día de la Reconquista de la Democracia.

27 de octubre: Entrada de Música y Danzas Autóctonas Originarias.

3 de noviembre: Entrada Folklórica Primavera Universitaria de Universidades Privadas.

14 de noviembre: Homenaje a Túpac Katari.

28 de diciembre: Santos Inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario