11 de abril de 2012

LA PAZ regulará las verbenas y la festividad del Gran Poder

El Concejo Municipal aguarda la probación de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas para iniciar el control de estas actividades.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Bajo el manto de la futura Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, el Concejo Municipal de La Paz prevé aprobar una serie de reglamentos para normar actos festivos que se realizan en vía pública, como la entrada del Gran Poder y las verbenas.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aguarda su tratamiento en el Senado.

Precisamente, el capítulo VI de esta norma, referida a las medidas de prohibición, impide la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública, como sucede comúnmente en la festividad del Gran Poder, que reúne a decenas de comparsas de bailarines en la ciudad de La Paz.

En opinión de la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, sería imposible prohibir estas manifestaciones culturales, pese a un marco legal que así lo establezca, sin embargo, indicó que “habrá que trabajar en una reglamentación que tenga un carácter de equilibrio y que respete los derechos básicos y el bien común”.

“Nosotros hemos estado reunidos con las asociaciones y folkloristas, quienes han manifestado su mejor predisposición para poder realizar un proceso de transformación porque definitivamente se dan muchos excesos (en la entrada del Gran Poder), que tienen un costo muy grande en la ciudad, no solamente en términos de salud, porque las personas que beben terminan teniendo problemas de salud, que son un costo social para nuestro país”, comentó.

Es más, la concejal indicó que hay la mejor predisposición para ir regulando este tipo de eventos, “entendiendo que si bien es un derecho reconocido, este tipo de festividades tiene que enmarcarse en determinadas reglas que no terminen perjudicando a las personas que no participan de estos actos”.

En tanto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sugirió que la nueva ley contra el consumo de bebidas alcohólicas incluya el arresto como sanción a los propietarios de locales que reincidan en el incumplimiento de normas municipales sobre el horario de funcionamiento y venta de alcohol a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario