1 de abril de 2012

Compra de metros lineales en el Carnaval ocasiona pugna entre entidades vecinales

La venta de metros lineales para el armado de graderías en el Carnaval 2012, de la Alcaldía a la Federación de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), produce conflictos con el Comité de Vigilancia, instancia que demanda de forma urgente rendición de cuentas.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, antes de la realización del Carnaval de Oruro 2012, procedió a firmar un documento de responsabilidad compartida con la Federación de Juntas Vecinales de Oruro y el Comité de Vigilancia, para la cesión de autorización de armado de graderías.

Según lo dispuesto en este documento se autorizó la compra de 15 metros lineales que debían ser compartidos por las dos instituciones, 7,5 metros para cada una, sin embargo por algunos factores esta disposición no se cumplió.

Germán Ayala, presidente del Comité de Vigilancia, explicó que antes del Carnaval la institución organizó el IV Congreso de los comités de vigilancia de los 365 municipios del país, por tanto no tuvieron el tiempo suficiente para armar las graderías.

"La verdad es que estuvimos ajetreados, y lamentablemente la señora Ketty Vallejos (presidenta de la Fedjuve), decidió que los 15 metros lineales sean solo para su institución, esto es abuso de confianza. Ahora estamos pidiendo que rinda cuentas de la venta de los asientos en estas graderías, los vecinos así lo exigen", explicó Ayala.

Por su parte la presidenta de la Fedjuve, indicó que al percatarse que la Alcaldía sancionó a lenocinios de la Avenida 6 de Agosto y Montesinos, decidieron comprar esos metros lineales, pero en este proceso no habría existido coordinación y responsabilidad de los miembros del Comité de Vigilancia, por tanto se hicieron cargo del flete, armado y compra de los metros lineales, que según Germán Ayala no sucedió pues las graderías en este sector ya estaban armadas.

"Nosotros hemos solicitado con una carta para que nos puedan vender los metros lineales, los adquirimos de forma legal por 8.017 bolivianos, con el aporte de los representantes de los cinco distritos, luego nos hemos prestado dineros para el flete y armado de las graderías que nos costó 14.000 bolivianos. Luego de esto debemos informar que tenemos una ganancia de aproximadamente 12.000 bolivianos, todo esto será explicado a los vecinos mediante un informe que lo daremos en su debida oportunidad, cada asiento fue vendido en 100 y 120 bolivianos", manifestó Ketty Vallejos.

CONFIDENCIALIDAD

Este documento firmado por la alcaldesa Rossío Pimentel, con la aquiescencia de la Fedjuve y el Comité de Vigilancia, consigna en su cláusula novena, el carácter de confidencialidad entre partes, comprometiéndose en mantener en reserva la información y documentación sensible y no divulgarla a terceras personas o instituciones sin previa autorización.

Esta figura, no pudo ser explicada por Ayala y Vallejos, respectivamente. De hecho la líder vecinal expuso las facturas que dan cuenta de la adquisición de estos metros lineales, proceso avalado por la responsable de Catastro Urbano de la Alcaldía de Oruro, Marisol Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario