30 de septiembre de 2010

Promoción cultural y folklórica de los “Cocanis” será presentada en Cancillería

La defensa de la danza de la morenada emprendida por la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, será presentada hoy en ambientes de la Cancillería del Estado Plurinacional con sede en la ciudad de La Paz acompañada de una exposición de artículos antiguos, en la Plaza Murillo.

La comunidad promocionará la cultura y folklore de ésta danza cansina, presentado una retreta, exposición de trajes, videos y fotografías, explicó el presidente de la Morenada Central fundado por la comunidad Cocani, Williams Soria Galvarro.

En la tarde a partir de las 15:00 horas se realizará un “Coloquio sobre la Antología de la Morenada”, con la participación del entendido Fabrizio Cazorla Murillo, quien explicará la evolución de la danza desde la época de la colonia hasta la actualidad.

También estará como expositor uno de los miembros activos de la fraternidad Gerardo Núñez, quien realizará una reseña sobre la creación de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani.

Asimismo se contará con la presencia de Eloy Apaza, un reconocido compositor del ámbito artístico, quien explicará el origen de la danza de la morenada y sus compases.

Otro de los expositores Alberto Aguilar explicará sobre los rituales que se realizan en la Comunidad Cocani, antes, durante y después del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Serán más de tres horas de exposición que concluirá con la demostración y recorrido coreográfico de la danza de la morenada con trajes de convite, mostrando el vestuario tradicional de ensayo.

Al medio día será la exposición con retreta musical, bajo la interpretación de la Banda Central Cocani de Oruro, dijo el presidente de la entidad folklórica, Williams Soria Galvarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario