29 de septiembre de 2010

Lanzan promoción del Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011

Oruro, (EL DIARIO).- Con la presentación oficial del Carnaval del Bicentenario de Oruro 2011 en esta ciudad, ayer comenzaron las actividades de difusión y promoción de esta importante manifestación cultural del país.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, fue la encargada de presentar la nueva versión de esta fiesta folklórica–religiosa, motivada por la veneración a la Virgen de la Candela o Candelaria, cuya imagen se guarda en el Santuario del Socavón de Oruro.

Maravillados quedaron los diplomáticos que llegaron a Oruro, en representación de las embajadas de Egipto, Paraguay, Colombia y Perú, otros representantes diplomáticos se quedaron en la Sede de Gobierno, porque asistieron a la ceremonia de despedida del Embajador de China.

Un acto central destacó en la presentación del Carnaval de Oruro 2011, acontecimiento que se realizó en el Patio del Gobierno Autónomo Departamental, en la oportunidad la Alcaldesa Municipal declaró huéspedes distinguidos al embajador de Egipto, Hany Mohamed Basiouny, el Consejero de Cultura de los Estados Unidos de Norteamérica, David Hodge; el Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay, Osvaldo Bitar; el representante de la Embajada de Colombia, José Ricardo Mejía Cardona; y el Agregado Cultural de la Embajada del Perú, Julio Prieto.

El momento fue oportuno para que cada visitante reciba como presente una careta de diablo en miniatura, posteriormente salieron al frontis de la Gobernación de Oruro, para observar el paso de los Withitis, la morenada, los Thinkus y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

El paso de las delegaciones folklóricas, por la calle Presidente Montes, fue precedido con la detonación de bombas de humo lanzadas al aire y papel picado con los colores de la bandera tricolor de Bolivia (rojo, amarillo y verde).

La ciudadanía cuestionó el porqué el gobernador Santos Tito Veliz no dispuso tolerancia para que la ciudadanía llegue a la plaza 10 de Febrero, para participar de este acontecimiento de trascendental importancia.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar Párraga, aseguró que a principios de este siglo se cumplió un sueño largamente esperado por los bolivianos y principalmente los orureños de obtener el reconocimiento mundial de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dijo que soñó desarrollar el mandato de la Unesco de cumplir con el Plan Decenal que beneficie como una verdadera industria cultural al departamento de Oruro, pero se dice que nunca es tarde y ahora se va cumpliendo uno de los sueños, porque es un largo proceso.

Aclaró que a mediano o largo plazo, junto a las autoridades departamentales del municipio y la Gobernación de Oruro, los conjuntos folklóricos y todos los habitantes del departamento, se realiza la primera fase, donde se anuncia seis meses antes de la llegada del Carnaval 2011.

Dijo que se desplegará una promoción internacional con una estrategia mediática, corporativa, a través de afiches, de cartillas, spots, de postales que recorrerán el mundo a través de nuestros representantes diplomáticos en el mundo.

Se viabilizará a través de la Cancillería y los residentes bolivianos en el exterior, la difusión del Carnaval de Oruro, para que el 2011 exista una mayor afluencia de turistas de todo el mundo en el país, informó.

Al concluir su discurso la Ministra de Cultura hizo lo que mejor sabe hacer, cantó una canción en la que se refleja la devoción del danzarín hacia la Virgen de la Candela, la escena conmovió a los presentes.

Anunció que en noviembre de 2010, en la Feria Mundial de Turismo, en Londres, Oruro estará presente promocionando el Carnaval, también se participará en la Feria Latinoamericana de Turismo, del 30 de octubre al 5 de noviembre, en Buenos Aires – Argentina.

La alcaldesa Rossío Pimentel Flores, manifestó que oportunamente se reclamó a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, que el lanzamiento del Carnaval 2011 se realice desde Oruro, porque “aquí se genera esta festividad religiosa, aquí bailamos los orureños, aquí se han generado los primeros pasos para hoy estar en el escenario internacional, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El gobernador Santos Tito Veliz, por su parte dijo que Oruro cuenta con potenciales áreas turísticas, que deben ser aprovechadas para generar recursos económicos en cada uno de los municipios para el bienestar de las comunidades, pero sin duda alguna el Carnaval de Oruro es uno de los atractivos más importantes.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jacinto Quispaya dijo que se percibe que el trabajo que se realiza en forma institucional es algo que se pretende mostrar al mundo entero y éste es un inicio que se ha dado para que esta fiesta folklórica devocional sea promocionada a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario