1 de octubre de 2010

Fraternidad Cocani promociona la cultura y folklore de la morenada

La Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocani, bajo la premisa de revalorizar esta danza boliviana, realizará hoy una exposición de trajes típicos, videos y fotografías en la Plaza Murillo a partir del medio día.

Con respecto a este tema, el presidente de dicha fraternidad, William Soria Gálvarro, señaló a EL DIARIO que dicha actividad se realiza con el objetivo de defender y reafirmar la danza de la morenada, patrimonio nacional de Bolivia.

“Sabemos que en un tiempo a esta parte países vecinos tratan de arrebatarnos lo que es nuestro patrimonio. Por ello consideramos que estas actividades culturales, van ayudar a que todos en su conjunto defendamos el folklore boliviano”.

Dentro las actividades que se realizarán en pro de la promoción cultural, se tiene previsto efectuar el mismo viernes un coloquio, el cual lleva por título “Antología de la Morenada, en el salón de eventos de la Cancillería a partir de las 15:00 horas.

Esta charla, según Soria, tendrá como invitados especiales a profesionales y entendidos en el tema de la morenada, quienes hablarán sobre lo que significa esta danza.

“Queremos mostrar de una manera diferente la belleza de los trajes de la morenada y la particularidad que tiene la ropa que utilizamos en el convite”, agregó.

Por su parte, el secretario de Cultura y Folklore de la fraternidad orureña, Orlando Andia, quien es además vocalista del grupo Llajtaymanta, dio a conocer que dentro el programa establecido por la institución folklórica, se realizará a las 18.00 horas una demostración de la danza, en traje de convite, por las diferentes arterias de la ciudad.

“Va ser importante además compartir con toda la gente, después de realizar el coloquio y la demostración de la danza de la Morenada, de una gran peña folklórica, la cual estará amenizada por Llajtayamanta, el grupo electrónico ‘Splendid’ de Oruro y la Banda Central Cocani de Oruro, en el local de El Fantasio, calle Colón esquina Camacho, a partir de las 20:00 horas”, finalizó Andia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario