17 de septiembre de 2010

Presentaron festival de ñustas y danzas autóctonas “Koya Raymi”

Se presentó ayer en la Gobernación paceña el festival de ñustas y danzas autóctonas “Koya Raymi” a efectuarse este 21 de septiembre en la isla de la Luna, con la participación de las poblaciones de Coati, Yumani, Challapampa, Sahuiña, Sampaya y Kusijata.

“El ‘Koya Raymi’ era una de las fiestas anuales principales del Incario, esta es la fiesta de la fertilidad y de las mujeres, con ésta se empieza un año más de cosecha”, expuso César Cocarico, gobernador de La Paz.

“En el mes de las flores llevamos a cabo este evento para las mujeres, es cuando se resalta la kantuta que vive en la provincia Manco Kapac y es propia de la isla de la Luna”, manifestó Adela Calisaya, mujer sabia del evento ritual.

CARACTERÍSTICAS

El festival se inicia con una ceremonia ritual que consiste en la preparación de una mesa natural realizada por la esposa del Amawt’a para la ofrenda en una olla nueva de barro denominada “Ari Phuku” dirigida a Chúa Achachila.

“Este ritual es muy importante porque invocaremos a la Pachamama para que llegue la lluvia y la producción, junto al desarrollo de la región, paz para los pobladores y gobernabilidad en los municipios”, explicó Calisaya.

Terminada la primera parte del ritual se tendrá una pausa con un almuerzo comunitario, apthapi, extendiendo un gran mantel en forma de U o rectangular, en el cual las comunidades podrán colocar sus alimentos para compartirlos con los presentes.

Posteriormente, se llevará a cabo el Festival de las Ñustas, consistente en la coronación de cuatro mujeres jóvenes escogidas de las islas Coati, Yumani y Challapampa.

Esta coronación es realizada por una mujer calificada como sabia acompañada de un grupo de danza ceremonial incaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario