13 de septiembre de 2010

Avanza primera fase de la construcción del monumento a la Virgen del Socavón

Según constató la alcaldesa Pimentel, existe avance en la construcción del monumento a la Virgen del Socavón
La construcción del monumento a la Virgen del Socavón avanza en su primera fase en el cerro Santa Bárbara, escultura que tendrá una altura de 45 metros cuadrados, para ser el más alto de toda Bolivia, según se constató en la inspección realizada por la alcaldesa, Rossío Pimentel y técnicos de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

El monumento, que será un centro de recreación y mirador, será construido en la zona Oeste de la ciudad, y al ser concluido será un centro turístico que tendrá en su interior una capilla, restaurante, tiendas de exposición de artesanías, souvenirs o recuerdos, museo y accesos de salida y entrada.

Las empresas a cargo de la edificación y que se adjudicaron la obra son las constructoras Caabol SRL y Navla Ltda., además de la empresa escultórica Formas 21, que estará a cargo de la parte artística, quienes recibieron la orden de proceder con las obras en enero de este periodo y deberán concluir en abril de 2012, se informó.

Los trabajos de formación preliminar de estructuras, avanza según el cronograma establecido, tras la conclusión de la vía de acceso de 520 metros de longitud, que permitirá convertir el sector en zona turística y reavivará la fe de los orureños, según la alcaldesa Pimentel.

El gerente general de la empresa Caabol SRL, Mauricio Aramayo informó que la obra tendrá un costo superior a ocho millones de bolivianos, de los que cinco están destinados a la estructura y obras civiles y, tres millones a la escultura y obras de arte que ejecutará la empresa Formas 21 a cargo de Rolando Rocha, según la licitación realizada en la gestión 2009.

La construcción de la imagen de la Virgen del Socavón con estructura de hormigón armado y escultura de ferrocemento será la de mayor altura en toda Bolivia y en América del Sur, toda vez que el Cristo de la Concordia de Cochabamba sólo tiene una altura de 36 metros, además que el monumento será emplazado en 300 metros cuadrados con un radio de 15 metros en la base y 7 a 8 metros en la parte superior.

En la inspección se conoció que las empresas confrontaron algunos problemas como el cambio de diseño de la escultura porque no estaba acorde a la imagen real de la Virgen del Socavón pues no había semejanza, motivo por el que se realizaron algunas modificaciones.

El acceso hacia el lugar era de roca, por lo que inicialmente se trabajó en la apertura de la vía que llega a la cima del cerro San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario