28 de septiembre de 2010

La venta de caretas ‘truchas’ de Museo costeará originales


Las caretas ‘truchas’ de fibra de vidrio, pagadas por el Ministerio de Culturas para el Museo del Carnaval de Oruro, serán vendidas para comprar otras de yeso que respondan a la tradición. Con este nuevo retraso, el repositorio no tiene fecha de apertura.

“Se ha acordado vender las caretas de fibra de vidrio, que entregaron inicialmente los artesanos. Con el dinero de esa venta se pagará a un nuevo mascarero, quien elaborará otras caretas de yeso. No se tiene fecha de entrega”, informó Giovana Salazar, asesora del Viceministerio de Interculturalidad, quien coordina el montaje del repositorio.

A principios de agosto, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó de que cerca del 40 por ciento de las piezas del Museo del Carnaval de Oruro, financiado por la Unesco, eran de mala calidad. Entonces instruyó a los artesanos que sustituyan las caretas y los trajes observados, ya que el repositorio debía abrirse a fines de ese mes.

El museo del Carnaval de Oruro fue concebido con el objetivo de mostrar la historia, la simbología y tradición de la fiesta. El proyecto forma parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), que es financiado por la Unesco. Inicialmente, el repositorio ocupará dos salas del Museo de Etnografía y Folklore orureño.

“Para vender las caretas, el artesano deberá esperar que haya alguna festividad”, indicó Salazar. “No se las puede vender en cualquier momento, aunque se le ha pedido que apresure este paso”, agregó la coordinadora.

Sobre los trajes de mala calidad, Galo Illatarco, del Ministerio de Culturas, señaló que los artesanos se comprometieron a corregir los mismos. “Hay una total disposición de los proveedores de reemplazar estas piezas. La Ministra de Culturas deberá fijar el plazo de entrega”, dijo.

Jesús Elías, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro, señaló que a raíz de las observaciones por la mala calidad de las piezas se trabajó en una reingeniería del Museo. “Hemos acordado coordinar con la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y el Comité de Etnografía y Folklore la supervisión del montaje”, aseguró.

“Los tiempos ya no son importantes; la idea es que se tenga un museo con piezas de calidad”, agregó el Oficial Mayor.

Lanzan hoy el Carnaval Bicentenario de Oruro

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, realizará hoy en Oruro el lanzamiento de la imagen del Carnaval de Oruro del Bicentenario. “Para el 2011, la fiesta orureña hará gala de su historia y tradición. Queremos revalorizar las 18 especialidades que han hecho de esta fiesta el encuentro más importante del patrimonio oral”, dijo la autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario