14 de septiembre de 2010

Hoy miles de devotos participan en la festividad del Señor de Lagunas

Hoy 14 de septiembre, miles de devotos recuerdan la festividad del Señor de Lagunas, trasladándose hasta la localidad del mismo nombre que se encuentra aproximadamente a 35 minutos de recorrido en vehículo.

Como todos los años a partir del 1 de septiembre, llegan al lugar muchas personas incluso del interior y muchos comunarios de las poblaciones aledañas quienes demuestran su fe con danzas y canciones muy tradicionales del lugar. Ante la devoción que tienen las personas, es necesario conocer que la devoción al Señor de Lagunas se inicia cuando dos niños pastores provenientes de la población de Cala Cala, llevaron sus ovejas a pastear al lugar donde se encuentra el calvario, ese día cayó una granizada con fuertes relámpagos y pasada la inclemencia del tiempo los menores quedaron sorprendidos al divisar un objeto brillante en el cerro donde vieron una Cruz en la que sobresalía el rostro de Cristo.
Este hecho fue comunicado por los niños a sus padres y estos a su vez al hacendado del lugar de nombre Isaac Arrázola Valenzuela, a quién se le apareció en sueños y le pidió que construya una casa en el lugar donde fue encontrada la cruz, ante la petición, se hizo edificar en el lugar una pequeña capilla de adobe y techo de paja que es la pequeña casita ubicada en el cerro conocido como el lagarto petrificado por la Virgen.

A la vez, había un fraile en el lugar que no creía en esa manifestación y fue al lugar de la aparición de la cruz para convencerse de este hecho y al llegar al pie del cerro fue “encantado” o como se sostiene, fue convertido en roca por su falta de fe.

Actualmente se divisa en este lugar un espacio de color negro que se cree son la capucha y hábito de este personaje, lugar de donde brota una vertiente de agua que es considerada como milagrosa y que es distribuida a toda la ciudad; es de esta forma que se inicia la devoción por el Señor de Lagunas o “tata Lagunas” como la gente del lugar le conoce.

Hace dos años, el párroco de entonces, presentó una maqueta donde se observó la posibilidad de ampliar el templo ante la presencia de miles de feligreses que no pueden ingresar al interior de la infraestructura, por falta de espacio, por lo que el objetivo es ampliar la parte de los costados y el templo tenga la forma de cruz.

El lado negativo de la festividad, es que en el lugar los comunarios aprovechan la festividad de la Iglesia Católica para ganar recursos económicos de los cuales no existe ni un aporte mínimo para la refacción del templo ni de los ambientes aledaños que sirven para acoger a los visitantes.

Hoy se realizará la celebración eucarística principal que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristobal Bialasik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario