22 de septiembre de 2010

Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF celebran 34 años de vida institucional

Los Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf recordaron ayer, 21 de septiembre, 34 años de vida institucional aportando al folklore y siendo partícipes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, manifestó el presidente de dicho conjunto, Jacinto Quispaya.

Este conjunto fue fundado el 21 de septiembre en los predios de la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), actualmente Empresa Metalúrgica Vinto.

La institución folklórica fue creada a iniciativa de trabajadores de ENAF, que se organizaron entre obreros y personal administrativo. Hasta el año 1986 existió apoyo por parte de la empresa, luego, este conjunto se independizó manteniendo su razón social.

Hasta la fecha, el conjunto logró ser uno de los más representativos del Carnaval de Oruro, gracias al cambio de imagen y promoción, que dio como resultado una importante participación de jóvenes danzarines.

Esta promoción se realizó a través de la composición e interpretación de temas por variadas agrupaciones orureñas, entre ellas el tema “Tuntuna” de letra y música de Edgar Siles, director del grupo “Llajuas”, fue el más exitoso el año 2007; también grabaron los grupos “Arraigo”, “Llajtaymanta”, grupo femenino “Claridad”, “Vendaval” y una serie de grupos.

Actualmente el grupo está constituido por 480 danzarines legalmente registrados y “cotizantes” que provienen del interior del país como también de la ciudad de Oruro. Los Reyes de la Tuntuna son acompañados el sábado de peregrinación y domingo de corso todos los años con cuatro bandas de renombre dijo Quispaya.

Los directivos proyectarán sus esfuerzos para representar el Carnaval de Oruro en el exterior, repitiendo representaciones del año de 1984, cuando visitaron Chile, Brasil, Perú y también participaron en la inauguración del mundial “USA 94” en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario