3 de febrero de 2010

La ACFO, desestimó ingreso de Chacarera en el Carnaval de Oruro


La comisión de cultura de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), mediante la emisión de una resolución desestimó el ingreso de la Fraternidad Salamanca como “novenante”, en el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta decisión fue asumida luego de analizar la posibilidad de que la Fraternidad Salamanca con la danza de la Chacarera pueda ser parte del Carnaval, pues aseguran que no se permitirá que se destrocen esquemas folklóricos consolidados.

Estructuras que se fundamentan en la catalogación de las 18 especialidades de danza, por las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “Unesco” (por sus siglas en ingles), confiere el título ya conocido por Bolivia y el mundo.

Sergio Luna, presidente de esta Fraternidad, a través de contacto telefónico con LA PATRIA, aseguró que la ACFO dio el visto bueno para que ingresen como “novenantes”, afirmación desmentida por dirigentes del ente que aglutina a los conjuntos folklóricos, ayer por la mañana.

“Nosotros nos basamos en un estatuto y en un reglamento, la comisión de cultura desestima esta posibilidad, si ellos quieren pueden ingresar después del último conjunto, y la institución no se responsabiliza por aquello, de acuerdo a danzas específicas de la institución no ingresa, por tanto ellos no se encuentran consignados en la nómina, en el rol de ingreso del sábado de peregrinación y el domingo de carnaval”, aseguró Nilton Cruz Coca, representante de la Comisión de Cultura.

La propuesta estuvo en la posibilidad de ingresar por la ruta del Carnaval con el acompañamiento musical de un equipo de amplificación, esta propuesta fue desechada por los directivos folkloristas, porque la esencia de esta manifestación en la ejecución musical con instrumentos autóctonos, folklóricos e instrumentos metálicos.

“El esquema del Carnaval de Oruro se ha caracterizado por tener danzas de peregrinación en honor a la Virgen del Socavón pero con sus respectivas bandas, entonces al permitir que se ingrese con un equipo de amplificación se incurriría en un gravísimo error”, puntualizó Cruz

La palabra “novena”, proviene del latín “novem” o nueve, es en realidad un ejercicio espiritual de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna indulgencia divina. En nuestro continente y sobre todo en la península ibérica, muchas poblaciones preparan fiestas patronales con un solemne novenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario