11 de febrero de 2010

El ch’uta se consolida como personaje típico del Carnaval


El personaje del ch’uta se ha convertido en una de las marcas más reconocibles del Carnaval paceño. Su característica vestimenta (siempre en cambio) y su personalidad alegre lo convierten en un referente ineludible, junto con el Pepino y Los Olvidados, de estas fiestas en la ciudad de La Paz.

David Mendoza, investigador de danzas folklóricas, cuenta: “El ch’uta lleva del brazo a su esposa o su novia, o una pareja invitada, pero siempre va acompañado”. Una variante del baile y que ha crecido estos años es la conocida como el “ch’uta cholero”, quien danza con una chola en cada brazo, llevándolas de un lado para otro, simulando un estado eufórico o de embriaguez.

El traje de los ch’utas —como es notorio en varias danzas folklóricas— ha variado con el transcurrir del tiempo. “El chaleco hace recuerdo al saquito del torero; es difícil decir cuál es el origen del pantalón, que tiene la abertura a ambos costados, con cascabeles y cintas, el ch’uta también lleva una ch’uspa y un lluch’u”, comenta Mendoza, refiriéndose a la vestimenta básica de este personaje, que se ha visto modificada.

En la actualidad es posible ver en sus máscaras los colores de equipos de fútbol, barbas de colores chillones o ch’uspas con diseños más sintéticos, y hasta sombreros de charro.

La danza de los ch’utas responde a una expresión de la cultura rural y urbana, del contacto entre ambas. Su vestimenta se ve influida por los gustos deportivos, las modas cromáticas y los avances en la confección de prendas.

Para Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval, el ch’uta y el Pepino “reflejan la cultura de la mezcla, de lo mestizo como figura urbana, refleja también un personaje entre lo urbano y lo rural”.

El ch’uta sale a bailar el Domingo de Tentación como un personaje anónimo, divertido y que forma parte de una marca reconocible del Carnaval paceño. Así como el diablo orureño, el sombrero de sao cruceño o las comadres y compadres en Tarija, el ch’uta es una marca paceña.

“El ch’uta es un personaje entre lo urbano y lo rural”, dice Javier Escalier.

El ch’uta, personaje transgresor

Además de su vestimenta que varía según la época, el ch’uta se caracteriza por ser un personaje transgresor. El historiador Fernando Cajías explica: “En el mundo andino aymara es muy fuerte el sentido de la pareja, es difícil pensar en una persona impar cuando se llega al desarrollo; pero el ch’uta, como su nombre además lo indica —el ch’uta cholero— es el único que baila con dos cholas y se oculta detrás de una máscara”.

En este mismo sentido, el ch’uta se trata de un personaje anónimo. “Inclusive finge la voz para que no le reconozcan, refugiándose en comparsas de nombres divertidos: Los Ch’utas Galanes y Sus Cholitas Cero Kilómetros, por ejemplo. Es un personaje que tiene que ver con la sensualidad, con esa transgresión sensual, pero a la mestiza”.

Es decir, el ch’uta es un personaje que no solamente transgrede las leyes, sino que lo hace riéndose. El ch’uta, junto con el Pepino, es un personaje característico del Carnaval paceño, una de sus características más fuertes es la de quitar el aire de ceremonia en las festividades. Su ritual es más bien de festejo y desjerarquización.

Asociado con la soltura y la diversión, el ch’uta funciona como un cuestionamiento alegre de las leyes. La ciudad de La Paz cuenta con figuras características en otras fiestas, como la China Morena en el Gran Poder o la llamerada en la Entrada universitaria. El ch’uta y su llamativa vestimenta es también parte de las fiestas,en este caso, de su Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario