4 de agosto de 2020

Procesos generales Bordados de traje de Moreno

 La preparación de moldes comienza con el trazado de los componentes del diseño sobre el cartón, del que luego se cortan las figuras y se prenden al bastidor sobre tocuyo tesado (muchas veces proviene de saquillos utilizados para el envase de alimentos como arroz, harina y otros).

 La etapa más importante es la aplicación del bordado, proceso durante el que se va incorporando a manera de adorno distintas aplicaciones de pedrería, perlas, lentejuelas etc.

 Posteriormente y para mantener la rigidez del bordado, se prepara almidón en base a harina de trigo que servirá para engomar el bordado, una vez concluido este proceso se baja del bastidor para sellar los contornos tipo ribeteado.

 Los procesos finales empiezan cuando se hace el forrado con cartón para darle forma. Luego se plastifica con material traslucido como forma de protección y finalmente se adorna con cintas de colores y rapacijos en los contornos de la falda de la chaqueta como del pollerón.
Actualmente, el arte del bordado tradicional ha incorporado el uso de la máquina bordadora computarizada que se combina con el trabajo manual, en este sentido la máquina puede considerarse un instrumento de trabajo que está al servicio de este tipo de bordado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario