20 de agosto de 2020

Los Señores de El Gran Poder - LOS ORÍGENES DEL CULTO EN LA PAZ

La devoción paceña, a la que se refiere el presente trabajo, tiene una historia más reciente, pero llena ya de peripecias.
El primer relato detallado que conocemos es el de Luis Felipe Vilela del Villar (1948) en la monumental monografía de La Paz en su IV Centenario. Citando o no dicha fuente, otros relatos más recientes se inspiran indudablemente en ella.

Las referencias más antiguas nos conducen al monasterio de la Purísima Concepción, popularmente conocida como Las Concebidas, fundado en 1663 y que por muchos años estuvo en la actual esquina Ingavi/ Sanginés. En fecha no precisada, posiblemente ya a principios de la época republicana, ingresó en dicho monasterio la novicia Genoveva Carrión, llevando consigo un lienzo del Señor del Gran Poder. En él se representaba el misterio de la Trinidad como una única figura con tres rostros. Según Carlos Urquizo (1977) el lienzo es de un “autor anónimo de la escuela popular del Collao”. Teresa Gisbert de Mesa nos ha comentado que el lienzo es probablemente del siglo XVIII, aunque se inspira en una antigua tradición pictórica europea que se introdujo en América ya en el siglo XVI.

En su libro Iconografía y Mitos Indígenas en el Arte la mencionada Teresa Gisbert (1980) tiene otros datos de interés para nosotros. Cita figurillas “trinitarias” precoloniales con tres cabezas (lám. 86), por ejemplo el célebre Tanga Tanga de Chuquisaca; según los primeros misioneros, ‘’en su modo el demonio” habría “introducido la Trinidad”. Pero además en el arte virreinal hay también representaciones de la Trinidad como tres personas o como en nuestro caso, de una persona con tres caras (lám 85). Evaluando estas expresiones artístico-religiosas, Gisbert (1980:88) dice:
“Estas ‘trinidades’ prehispánicas no dejan huella en el arte virreinal; sirvieron como puntos referenciales para sermonarios, pero no pasaron a la representación pictórica. La representación de la Trinidad con un solo cuerpo y tres cabezas, que se da en varios casos durante el virreinato como en el Señor del Gran Poder de La Paz tiene ascendencia europea. Pacheco en el Arte de la pintura reprende la imagen de la Trinidad en que se representa un hombre con tres rostros, y dice que responde a una aparición del demonio en el año 1221.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario