26 de agosto de 2020

Los Señores de El Gran Poder - PRIMERA CAPILLA DE CH’IJINI Parte 1

Continúa nuestra Reseña Anónima:
“Hace el destino que precisamente se encontraron al paso con don Celso Mostacedo, quien sabedor del pensamiento del padre Terrazas, ofreció a la señora un terreno que tenía en la calle León de la Barra esquina Segurola para lo cual le iba a hacer trabajar una pequeña habitación” Vilela, cuyo relato coincide en lo fundamental con el anterior, añade que el señor Mostacedo, “luego comenzó a regodearse, íntimamente complacido, porque la Divina Providencia le deparara tan señalada gracia. Según propia declaración, ese ‘venturoso día había salido a la calle sin otro móvil que un impulso extraño, algo así como una fuerza desconocida que interiormente le impelía’, (p. 373).

De ahí, según Mons. Camacho, la imagen pasó a la casa de Plácido López, en la misma calle León de La Barra y, posteriormente, a la casa del joyero Braulio Salinas.

“El señor Braulio Salinas ofreció una sala amplia en su casa de la calle Eloy Salmón. Para efectivizar su traslado se tuvo que hacer un sorteo, ya que el señor Mostacedo (¿será el Sr. López?) se oponía a que fuera trasladado a otro domicilio. En la casa del Sr. Salinas empezaron a celebrarse los ritos religiosos, como ser bautizos, matrimonios y se ofrecieron algunas misas sirviendo de maestro un no vidente que tocaba el melodioso instrumento del arpa y a quien el público le llamaba cariñosamente ‘Tata Pedro’.” (Reseña Anónima, Gran Poder 1985).

Es en este lugar y en este contexto que nace la fiesta del Gran Poder, según diversos testimonios, el año 1922 o 1923 en la capilla del Rosario. Pasada la misa, seguía la celebración en el barrio de Ch’ijini:
“Cuando llegaba su fiesta, (al Señor del Gran Poder) le sacaban a la tienda, Uno de los años el preste se entusiasmó y sacó la imagen a la calle y adornó la calle hasta la mitad. Ustedes saben que había poco rodamiento entonces.” (Mons. Camacho). Este mismo año 1923 y en coordinación con la fiesta del Señor del Gran Poder, flamante patrono del nuevo barrio, se fundó la Junta de Propietarios de Ch’ijini.

“a cuya cabeza se encontraba el Dr. Gabriel Velarde siendo su vicepresidente el Sr. Jorge Stege y sus colaboradores los señores Alberto del Castillo, Braulio Salinas, José Rojas, Vicente Chávez, Rosendo Quevedo, Luis Cruz, Eloy Villazón y José Cadena”. (Reseña Anónima, Gran Poder 1985).


No hay comentarios:

Publicar un comentario