11 de enero de 2017

Las Bandeñitas llevarán el nombre de Liliana Poita



Siguiendo el legado de la comadre Liliana Poita, fallecida el año pasado, la agrupación de las Comadres Bandeñitas informó el martes que volverán a presentarse este año llevando el nombre de su fundadora como un homenaje a su vida y obra realizada por la cultura tarijeña.


El homenaje
El Jueves de Comadres contará una vez más con la presentación de uno de los grupos más emblemáticos de la ciudad, pues, las antes conocidas como: “Comadres Bandeñitas del barrio San Martin” se presentarán desde esta gestión con el denominativo de “Comadres Bandeñitas de Liliana Poita”, en honor a su fundadora, fallecida el año pasado.
“Vamos a llevar en alto el nombre de nuestra presidenta, por el cariño y el aprecio que le tenemos, ya que ella fue la responsable que éste grupo sea grande y tenga una gran trayectoria, por lo que esta vez, más que una presentación, haremos un homenaje a sus persona”, comentó Liliana Fernández, actual presidenta de la agrupación de comadres.
En ese sentido, y para seguir con el legado de su fundadora, las Comadres Bandeñitas alistan para el Carnaval 2017 una presentación impecable, en la tradición de lo acostumbrado por Liliana Poita año a año, con vestimenta, coreografías y gente nueva, además de alguna sorpresa para la población.
Por ello, tras realizar ya dos reuniones organizativas con la familia y las integrantes más antiguas de la agrupación, se lanzó el lunes la convocatoria a través de panfletos y redes sociales a inscribirse para participar este año en la Entrada de Comadres y otras actividades del Carnaval. “Están invitadas todas la señoras y señoritas de Tarija que quieran sumarse a nuestras actividades y vivir el carnaval como nos enseñó la señora Liliana”, dijo la presidenta.
Las inscripciones iniciaron esta semana, mientras que los ensayos empezarán el lunes 16 de enero en el domicilio de Liliana Poita, en el barrio San Martín, donde tradicionalmente se realiza cada año. Actualmente, no existe un plazo para las inscripciones, pero si se tiene pensado establecer un cupo límite para la cantidad de personas por los plazos para preparar la ropa.
El legado de Poita
Las Comadres Bandeñitas del barrio San Martin es una de las agrupaciones de mujeres más representativas del Carnaval Chapaco, que con casi dos décadas de existencia, consolidó su posición bajo la presidencia de su fundadora, la señora Liliana Poita.
En efecto, guiadas por esta promotora de la cultura chapaca ganaron varios años consecutivos la Entrada de Comadres, además representaron a Tarija en otros lugares del país como en la Festividad de la Virgen de Guadalupe de Sucre, en la Fiesta de Chutillos de Potosí, en el Corso de Corsos de Cochabamba, en la fiesta del Gran Poder de La Paz, en incluso el prestigioso Carnaval de Oruro.
El 2016 en las premiaciones del carnaval, el Concejo Municipal le dio a Liliana Poita un reconocimiento por su trayectoria, que para entonces ya se debatía luchando contra el cáncer de colon que se la llevó poco después la mañana del 10 de abril. Su pérdida fue sentida por toda la población y especialmente por sus compañeras que este año se reorganizaron para continuar con la obra de esta insigne tarijeña.
“Liliana Poita fue una mujer que siempre buscó aportar a la cultura, llevando la rojo a y blanco a todo ello y ahora que ya no está con nosotros vamos a seguir con su visión y su misión, con muchas ganas, esfuerzo y el apoyo de todas las chicas d este bonito grupo”, indicó Fernández.
En ese sentido, además de participar en el Jueves de Comadres, las Bandeñitas organizarán otras actividades como el acto de presentación de la vestimenta 2017, la fiesta de la agrupación, la presentación de su candidata para la Elección de la Reina del Carnaval, la participación en la Entrada de Integración y posiblemente otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario