27 de enero de 2017

Los Destacados también representaron a Sucre en varias versiones del Corso de Corsos en Cochabamba


Se avecina el Carnaval y ¿se imagina a un Destacamento de la Guerra del Chaco con coplas y cantos picarescos en la entrada de Antaño?. Ya pasó y nuevamente una de las estudiantinas más numerosas del país se hará presente, como cada año, en el Carnaval de Antaño bajo el nombre de Destacamento Chuquisaca, más conocido como Los Destacados.

Abarcas, calatravas y el traje color caqui caracterizan a Los Destacados, que desde hace 14 años se identifican con la cueca “Destacamento Chuquisaca”, de Miguel Ángel Valda y letra de Octavio Campero, en honor a los caídos de ese pelotón en la Guerra del Chaco.

Sin duda, el grupo numeroso de al menos 80 miembros, entre jóvenes, adultos y niños, comparten el mismo sentimiento carnavalesco, con la alegría y vigor en sus cantos e interpretaciones mientras hacen su paso por el recorrido tradicional de la entrada, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo.

Cada año, preparan un disco tributo a artistas locales destacados, que aún tengan la dicha de poder disfrutar de la dedicación. “De qué sirve cuando un artista muere o una personalidad muere y le ponen su nombre a una avenida, un hospital, una calle; no le sirve de nada”, enfatizó Abel Hurtado, uno de los fundadores de la estudiantina.

Este año, el disco recuperará las obras de Juan Alfaro, “una personalidad digna de ser homenajeada” con gran trayectoria musical en el medio; y a los esposos Alberto Vertis y María Porcel de Vertis, impulsadores de la cultura en Chuquisaca, padres de Ronald y Tomás Vertis, integrantes de la estudiantina.

El disco constará de diez canciones entre coplas picarescas y alegres, además del toque especial de las obras de Juan Alfaro, todas con videoclips; estará a la venta a Bs 10. Hace algunos años, recopilaron melodías tradicionales de las provincias de Chuquisaca y bailecitos "colorados". En 2016 se lucieron con adaptaciones de clásicos en inglés, que emocionaron a muchos espectadores.

Quienes deseen participar en la estudiantina, sólo deben tener un instrumento, sin necesidad de ser músicos profesionales, ya que maestros guías de la estudiantina enseñarán las melodías a los nuevos integrantes.

Los ensayos nocturnos se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 19:00, en el quiosco de la plaza 25 de Mayo, con el ánimo de fortalecer el turismo en la ciudad, ya que la música tradicional atrae a muchos visitantes del interior y exterior del país, que muchas veces participan con sus instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario