19 de enero de 2017

Ch’utas y cholas abren Carnaval en Caquiaviri



La fiesta comenzó en el Cruce de Villa Adela (El Alto). Allí se reunieron los ch’utas y las cholas que, como todos los años, acuden a Caquiaviri para festejar a San Antonio Abad y así dar el pistoletazo de inicio a las actividades del Carnaval Paceño.

“Caquiaviri es la cuna del ch’uta y aquí bailamos desde la época de la colonia”, aseguró Lourdes Melendres, fundadora del bloque Asociación Juvenil San Antonio Abad (Ajsabad), uno de los bloques que participaron ayer en la entrada folklórica.

Aproximadamente 3.000 bailarines llegaron a este municipio de la provincia Pacajes de La Paz, ubicado a 89 kilómetros de la sede de Gobierno.

Los participantes están agrupados en tres comparsas —Ch’utas Legítimos del Pueblo, Sector Blanco y Sector Verde— que a su vez se dividen en 35 agrupaciones.

En Caquiaviri las actividades comenzaron con una misa en honor a San Antonio Abad, protagonizada por los pasantes, que organizan los festejos para toda la semana. En la explanada que se encuentra afuera de la población, los bailarines se concentraron a partir de las 15.00.

A las 16.15 comenzó el recorrido. La ruta llevó a los participantes por las calles de la población rumbo al templo, encabezados por los pasantes y autoridades municipales y originarias. Les acompañaron vacas y toros, ofrenda simbólica al patrono.

“Aunque el Carnaval paceño comienza con los ch’utas de Caquiaviri, no hay que olvidar que ésta es principalmente una fiesta religiosa. Todos los que participamos lo hacemos con fe”, aseguró el pasante del Sector Verde, Willy Tantani Suxo.

Su sector, liderado por el bloque Ajsabad, fue el primero en entrar bailando hacia la plaza central, donde se instalaron los palcos oficiales. El recorrido se desarrolló por etapas, ya que los bloques se van integrando al desfile folklórico a medida que van llegando a la población.

La fiesta tuvo una duración aproximada de cinco horas. Tras el ingreso del último bloque, los participantes celebraron en fiestas privadas.

Detalles del pueblo y la fiesta

Antigüedad. El templo de la población tiene cuatro siglos. Durante la colonia, el municipio estaba dividido en haciendas dedicadas principalmente al ganado.

Personaje. Según los pobladores, la vestimenta del ch’uta y la chola corresponde a los criadores de cerdos que servían en las haciendas.

Fiesta. Durante la semana de festejos se organizarán también corridas de toros en la plaza de la población.

(18-01-2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario