La danza autóctona, traducida en conjuntos de moceñadas, tarqueadas, jula julas, pinquilladeas y zampoñadas, invadió la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, durante la realización de la Anata Andina, con una música propia de las comunidades rurales.
Las polleras de bayeta, los sombreros, aguayos, ponchos multicolores y los pasos suaves, se lograron admirar en las calles de la ciudad, desde principio a fin. Cada conjunto tuvo la participación de jóvenes y señoritas, que se incorporaron a la celebración del Jally Pach'a (tiempo de lluvia) y del agradecimiento a la Madre Tierra, por haber generado nuevos productos en esta temporada.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Pizarro, dijo que la gente “está feliz por la realización de nuestra Anata Andina y por la presencia de delegaciones de las provincias de Oruro, La Paz y Potosí, especialmente del Norte de Potosí”.
Cada conjunto llevaba por delante el nombre de su comunidad, para que se pueda identificar a cada uno de ellos y para que los premios sean entregados también a sus autoridades. Entre los premios se encuentran tres tractores, donados por el presidente Morales.
“He venido a disfrutar de la fiesta, junto a mis hermanos. Después, vamos a hacer declaraciones”, afirmó el presidente Evo Morales, mientras descansaba luego de bailar en los conjuntos autóctonos que utilizaron la ruta oficial del Carnaval de Oruro, ante miles de espectadores que también llenaron el escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario