2 de abril de 2012

EL TINKU fue declarado patrimonio de Bolivia

La Gobernación de la Villa Imperial recibió con beneplácito la aprobación de la nueva norma legal a favor de la danza y ritual del norte potosino

LA PAZ

Cambio

A tres días de recordarse un año más de la fundación de la ciudad de Potosí, la Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, sancionó la ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al ritual del Tinku (encuentro).

Asimismo, este instrumento legal define como lugar de origen de este ritual a la región del norte de Potosí y como capital del tinku a la localidad Macha, perteneciente al municipio de Colquechaca.

El cumplimiento de la ley sancionada queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Culturas en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales y municipales donde se practique el ritual.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix González, adelantó que recientemente se realizó un festival autóctono en la población de Macha.

“La promulgación de esta ley es fundamental para aquello que reclamábamos los potosinos, la conservación de nuestras manifestaciones culturales. Es un justo reconocimiento para que en el ámbito nacional e internacional sepan que una población originaria tiene una danza propia”, señaló.

González precisó también que próximamente organizarán un evento artístico en esa ciudad para celebrar el alcance del tinku en la cultura boliviana.

Aniversario cívico

La ciudad de Potosí, antiguamente conocida como Villa Imperial, recordará el 1 de abril 467 años de su fundación.

Está a una altitud de 4.070 m.s.n.m., por lo que es la ciudad más alta del mundo con más de 100 mil habitantes

1 comentario:

  1. Tinku es tradicion boliviana, ver mas en http://www.guiadebolivia.com.ar/tinku/

    ResponderEliminar