31 de julio de 2011

XXIV Entrada universitaria El colorido y la juventud se lucen

Las autoridades del Gobierno y municipales acompañaron a los jóvenes.

Al ritmo de la morenada de Valeno, el pujllay de Llajtaymanta y los sicuris de Italaque, unos 15.000 estudiantes lucieron colorido y juventud en la vigésima cuarta versión de la Entrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Ayer, desde las 09.30, los universitarios coparon las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Bolívar, que, a su vez, congregaron a más de un millar de personas que disfrutaron de la jornada folclórica. El Pakhochi, una danza autóctona del altiplano, y los macheteros, que representan al oriente del país, arrancaron aplausos durante su recorrido hasta llegar al palco oficial, donde autoridades del Gobierno central y municipal se dieron cita.
Los representantes de la principal casa de estudios superiores de La Paz resaltaron con su juventud las diversas danzas del país, además de recuperar otras cinco autóctonas, como la tonada chicheña, lecos, macheteros, mimulas y jisk’a l’aquitas.
Patrimonio. La fiesta folclórica estudiantil, que este año fue declarada Patrimonio Nacional Vivo e Intangible de Bolivia, contó también con la participación de las principales bandas de música que mostraron una espectacular coreografía y contagiaron con su música a todos los presentes. La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, bailó al ritmo de los calcheños de la facultad de Farmacia y Bioquímica.
La Entrada Universitaria, al igual que otras, generó un importante movimiento económico con el comercio informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario