31 de julio de 2011

Universitarios protagonizaron folklore de tierra adentro

Durante la 24 versión de la Entrada Universitaria, más de 15 mil bailarines estrenaron nominación de “Patrimonio Cultural de Bolivia”, a esta actividad que paseó por 10 kilómetros de suelo paceño, variedad de danzas de nuestro acervo.

Folklore de alto nivel, enraizado en lo profundo de la cultura boliviana, protagonizaron más de 15 mil estudiantes de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al realizarse ayer la versión 24 de la Entrada Universitaria en La Paz.

73 fraternidades pertenecientes a 54 carreras de la UMSA recorrieron con fuerza y entusiasmo los aproximadamente 10 kilómetros de las calles paceñas, exhibiendo danzas bolivianas, muchas de ellas con el afán de rescate y masiva difusión.

Las acciones se iniciaron con el retraso de dos horas, el comienzo fue en la avenida Ismael Montes hasta el final de la avenida Simón Bolívar.

El público de La Paz se apostó en todo ese tramo dando vítores a los estudiantes por su gallardía y afán de defender con orgullo nuestra cultura patria.

Las principales autoridades, gubernamentales, locales, municipales dieron importancia a este evento de rescate y demostración siendo parte del público.

En el ingreso asistieron el Gobernador del departamento de La Paz César Cocarico, Wálter Gómez oficial Mayor de Culturas, el Diputado Alejandro Zapata, entre otros.

Ya en el palco oficial, instalado en la avenida Simón Bolívar, se observó la presencia de otras autoridades quienes participaron de espectadores para apreciar el desenvolvimiento de los 15 mil universitarios que participaron de esta fiesta estudiantil. Se contó con la presencia del burgomaestre paceño Luis Revilla, la rectora de la universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce, además de la presencia de los co fundadores de la Entrada Universitaria Luis Sempertuegui, y Pablo Ramos.

Adornó el lugar con su presencia de la Ñusta Universitaria, Mariana Deheza.

Loable labor cumplieron la Guardia Municipal de la Alcaldía y los educadores ciudadanos “Cebras” y “Burritos” que sensibilizaron en la búsqueda de mejor comportamiento de las personas asistentes como público.

INCIDENCIAS

Lujo y elegancia mostró al inicio la Tonada Chicheña de Ingeniería, con pasos acordes a la banda y trajes exquisitamente diseñados, que llenaron de emoción a los que siguieron las incidencias de la Entrada.

Tal cual se había anunciado, también los Morenos de Ingeniería desataron una seguilla de pasos y acordes que fueron uniformados por la Saya de Artes y los Pakochis de Psicología.

La lucha estuvo entre Comunicación Social y Ciencias Sociales, unos con Incas y otros con la Tarqueda, ambos hicieron llamaron la atención por las coreografías bien planificadas y los trajes.

La saya Afro Boliviana, que no figuraba en las listas, hizo aparición espectacular con cientos de seguidores que invitaron al baile a propios y extraños al son de sus instrumentos tropicales.

Diablada, Morenada, Caporales y Potolos fueron la variedad, entretanto danzas como Lecos de Derecho, Jalkas de Construcciones Civiles y Phuna de Topografía, fueron la novedad con intenciones de rescate.

En líneas generales, la Entrada Universitaria versión 2011 mostró mayor despliegue que otros años y aunque hubo algunos excesos, el balance general es positivo porque se inscribió entre las principales actividades culturales del departamento de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario