28 de julio de 2011

Diablo orureño es único en el mundo por su peculiar vestimenta

Los diablos de Oruro, tienen una identidad propia y particular, por su vestimenta que en el transcurso de los años registró cambios debido a materiales que fueron utilizados en distintas épocas, según explicó el oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero.

Esta fue una de las conclusiones del Primer Congreso de Diablos, auspiciado por la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO) a pesar de las críticas de algunas instituciones como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que declinaron su participación.

Durante las tres jornadas de trabajo en las que participaron danzarines de algunas diabladas, se conoció detalles importantes sobre la vestimenta empezando de la careta, pañoletas, polainas, el color de buso y otros accesorios que utiliza el verdadero diablo.

El Congreso de Diablos concluyó con la mayor información obtenida de los participantes en torno a la vestimenta del diablo, incluso desde los albores de la práctica de esta danza concebida a partir de la devoción a la Virgen del Socavón.

Uno de esos importantes aspectos es la evolución del bordado en hilo milán y posterior utilización de lentejuela que a la vez fue cambiada por otros materiales que lograron que el traje del diablo sea más vistoso, provocando una evolución espontánea en la vestimenta.

"Se analizó todo el traje, de forma profunda la vestimenta del diablo y la primera conclusión es que la vestimenta es un fenómeno local; asimismo se analizó que es la innovación y que es la distorsión, concluyendo que cada Diablada ha encontrado su manera exclusiva de vestirse, porque todos los diablos de Oruro son exactamente iguales, aunque su identificación sea distinta institucionalmente", manifestó el Oficial Mayor.

Las conclusiones serán socializadas a instituciones que tienen que ver con el rubro científico y con el Carnaval, como por ejemplo a las universidades en sus carreras de Comunicación Social, Antropología y otras sociales.

La información también será entregada al Comité Departamental de Etnografía para que sea analizada por sus afiliados, puesto que toda investigación necesita de aportes para consensuar con las demás instituciones como la ACFO, manifestó.

"Lo que se intentó hacer es aunar esfuerzos de investigadores porque el documento nació de los diablos de Oruro, activos, pasivos, antiguos y personas que gustan de la Diablada, escrito que no puede ser desconocido para demostrar que estamos trabajando en el tema y no se está descuidando el mismo", refirió.

CARETA

Otra conclusión del congreso fue que se analizará y estudiará la careta del diablo de forma separada, por lo que se programará otra actividad a la que se invitará a representantes de Oruro, ACFO y Comité de Etnografía y Folklore entre los que deseen aportar con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario