3 de julio de 2011

Tarija Danzas andinas irrumpen el corazón tarijeño

Una entrada folklórica, integrada por diablos, caporales y tinkus, inició anoche los festejos del fundación de la ciudad de Tarija que mañana cumple 437 años de vida.

Diablos, caporales y tinkus además de danzas propias de la región, irrumpieron anoche el corazón de la capital tarijeña. Hasta ahora estas danzas, propias de Oruro, La Paz y Potosí, eran bailadas en la periferia de la capital chapaca, pero anoche por primera vez y por decisión de la Alcaldía de Cercado, pasaron por la calle General Trigo y terminaron en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Esto no había ocurrido antes, pero sí en barrios ocupados por migrantes y en el Corso de Integración Nacional, que se realiza en el Mercado Campesino.

La entrada folclórica, denominada “Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas”, empezó poco antes de las 19:00 en la calle San Roque. La Banda Criolla de la Escuela Municipal inició la fiesta al son del erque, la caña, quenilla, bombos y violines, instrumentos típicos de Tarija.

Después le siguieron el Ballet Oficial de la Escuela Municipal con la estampa chapaca, Tobas del Ballet Alma y Tradición, Tinkus del Ballet Pasos de Fuego y Sudamericano con la banda del Colegio Bolivia, posteriormente la Diablada de Oruro y cerraron la entrada los caporales del Ballet San Martín.

La gente se apostó en las aceras de la calle General Trigo y desde allí aplaudió el paso de los danzarines. El frío de dos grados bajo cero, que registraba el termómetro en ese momento, no fue obstáculo para la multitud de personas que acompañó a los bailarines hasta la plaza Luis de Fuentes.

La oficial Mayor de Cultura, Cira Flores, destacó la participación de los distintos grupos de bailarines, quienes llegaron desde la ciudad de Oruro y el resto se organizó en la misma capital.

El despliegue de bandas de música, fuegos artificiales y los atuendos característicos de las danzas, fue el atractivo de la noche previo al aniversario de la ciudad de Tarija.

“Como Oruro estamos satisfechos de poder estar en Tarija, sabemos que hay varias actividades que se van a desarrollar hoy, del que ahora nosotros estamos siendo parte, por ello este es nuestro homenaje a la ciudad de Tarija ¡viva Tarija!”, dijo Enrique Jiménez, encargado de la fraternidad de Oruro, a tiempo de entregar un presente al alcalde Óscar Montes.

El burgomaestre indicó que la noche con presencia de visitantes del interior del país es un reflejo de la unidad que representa Tarija con los demás departamentos, y que cada año se pretende desarrollar similar actividad folclórica para destacar la presencia de las danzas propias de otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario