2 de julio de 2011

Tinkus Jairas cumplen 30 años de devoción a la Virgen del Socavón

El conjunto Tinkus Jairas, que fue creado por entusiasmo de la familia Quezada el primer día de julio de 1981 participa desde hace 30 años de la entrada devocional en honor de la Virgen del Socavón, consolidando su institucionalidad al obtener su personería jurídica.

Según el actual presidente del conjunto, Ángelo Rodríguez Soliz, el nuevo directorio asumió varias tareas primordialmente la de lograr un espacio donde acoger a la membrecía que asciende a 550 danzarines que aportaron económicamente para este objetivo.

"Cada año tratamos de mejorar, pensando siempre primero en el beneficio del conjunto que creció durante los treinta años y que por disposición de la Asociación de Conjuntos del Folklore se tuvo que reducir el número por ser el ente matriz que es el que regula la actuación de los afiliados", refirió.

El conjunto relativamente joven, se caracteriza por su baile y coreografía que varía cada año además que a partir de las raíces de la danza, se pretende mantener la vestimenta original.

Los afiliados al conjunto se destacan en su participación en varias áreas, sobresaliendo a nivel social, cultural e incluso deportivo durante el año y no sólo en su participación en la entrada de peregrinación.

En sus 30 años de existencia recuerdan el aporte de varios socios que bailan en el mencionado conjunto por más de veinte años, como Demetrio Carvallo, Víctor Rodríguez, Víctor Hugo Vega, Víctor Suárez, Jhonny Maycu, Ana Hidalgo, Jael Bilbao, Martín Vargas y a la Banda de Música "Juventud Dalence" que estuvo participando con ellos por muchos años en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hoy nos encontramos muy fortalecidos dentro nuestra institución cultural y social, agradecemos a todos los socios activos y pasivos en este 30 aniversario y nos comprometemos como directorio a seguir trabajando de todo corazón por la unidad y progreso de nuestra institución", manifestó el presidente del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario