31 de julio de 2011

Algunas fraternidades universitarias infringieron normas de biodiversidad

Se sorprendió a un toba de Auditoría exhibiendo plumas originales de ñandú en su traje.

Los bailarines Tobas de la carrera de Auditoria fueron sorprendidos por representantes de Calidad Ambiental usando plumas genuinas de ñandú, durante la jornada folklórica de ayer.

Jorge Pérez de la entidad de control aseguró a EL DIARIO que “este año la Entrada Universitaria lamentablemente se encontró al bailarín Johnny Velásquez del fraternidad de los Tobas de Auditoria , quien en su traje lucía plumas de ñandú”

Aunque el danzarín continúo con el recorrido, la amonestación también fue para la fraternidad, a que se bajó la puntuación de 10 en contra.

Por otra parte se solicitó el nombre del bordador, aspecto que fue inútil, porque todos los integrantes se negaron a dar el dato.

También otras fraternidades fueron sorprendidas usando parte de su traje animales en extinción, como el quirquincho y variedad de pieles, los que de igual manera fueron sancionados debidamente.

La especie parecida al ñandú habita en el altiplano boliviano y su caza indiscriminada la expone a su extinción.

SANCIÓN

La autoridad quiso proceder al decomiso de la plumas, pero el sujeto se resistió y fue multado con Bs 4.000.

CONTROL

El viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad comprende que las sanciones se aplican una vez que se compruebe la utilización de plumas o pieles naturales.

“Una vez que se verifique que son reales, se las decomisará y se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes hagan lo contrario de lo que dice la Ley”, explicó Pérez.

Los bailarines que lleven en sus trajes partes de la morfología de animales, no tendrían el derecho de participar en la entrada, lo lamentable es que en este caso no se pudo evitar el delito, pero si se le dio una fuerte sanción monetaria al infractor.

ALTERNATIVAS

Bordadores como bailarines, para este año 2011 tuvieron algunos cursos para el cuidado de la fauna silvestre con alternativas, como las plumas sintéticas.

NORMATIVA

Ley del Medio Ambiente 1333 señala en su artículo 111, que “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuere aconsejable, más la multa equivalente al cien por ciento del valor de éstas”.

DECRETO

El Decreto 22641 declara : “la veda general e indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados como cueros, pieles, y otros”.

“Estas normas deben estar presentes en la conciencia de la gente, de los bailarines y también de quienes confeccionan los disfraces”, reflexionó el funcionario del Viceministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario