31 de julio de 2011

Ultiman detalles para celebrar festividad folklórica de Urkupiña

La festividad de Urkupiña espera la participación de más de 20.000 danzarines, 170 fraternidades y cerca de 100.000 visitantes. Este acontecimiento se realizará del 14 al 16 de agosto en la ciudad de Quillacollo, encuentro que en el transcurso de los años se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

En este contexto miembros de la Iglesia Católica, realizaron el lanzamiento del programa oficial del evento que contempla todas las actividades litúrgicas programadas para este año, oportunidad en la que el Arzobispo de Cochabamba, exhortó a todos los feligreses a buscar la unidad entre hermanos.

“Como miembros de una misma Iglesia estamos llamados a vivir estos días acercándonos al prójimo, así como Jesús caminó al lado de sus discípulos, en tiempos cuando estamos divididos, nos falta la unidad en las familias y entre hermanos (…)”, dijo.

A menos de dos semanas de la fiesta religiosa de la Virgen de Urkupiña, se ultiman los pormenores para hacer del encuentro un recogimiento espiritual que permita lograr también un acercamiento con Dios mediante la intercepción de la Virgen.

“Todo este tiempo nos estamos preparando para celebrar y hacer de la festividad un recogimiento espiritual, sabemos que miles de personas llegarán al santuario de la Virgen para renovar sus promesas, el comercio y otras costumbres siempre estarán presentes pero nuestra fe es lo que debe prevalecer”, sostuvo el Padre Víctor Benavente, responsable del templo de San Idelfonso.

LEYENDA DE LA VIRGEN

Según relata la historia de la festividad, cuando Quillacollo era parte de la provincia Tapacari, una pequeña niña que pasaba los días pastoreando ovejas, se encontró un día con una hermosa y deslumbrante señora que se convirtió en su amiga, esta hermosa dama llegó con un niño en los brazos. Un día 15 de agosto la niña se encontraba como ya era casi una costumbre junto a la Señora y su niño, cuando irrumpieron sus padres y un grupo de personas observaron como la señora y el niño subían lentamente a los cielos, algunas personas que no podían creer lo que veían preguntaban ¿dónde está la señora? a lo que la niña respondía gritando, señalando con el dedo a la señora “Ork’o piña”, “Ork’o piña”, voz quechua que quiere decir “ya está en el cerro”.

CAMBIO RE RUTA

Con la finalidad de mejorar las condiciones para las cerca de 170 fraternidades entre locales, nacionales e invitadas especiales, para este año la Alcaldía determinó hacer una modificación en la ruta tradicional.

“Hemos coincidido con la asociación de fraternidades que este año se suprima el recorrido por la avenida Pacheco para facilitar la fluidez de los danzarines y brindar mejores condiciones a los espectadores, el resto del recorrido se mantiene como habitualmente se ha ido desarrollando los últimos años”, confirmó la alcaldesa Lorena Pinto.

SUSPENDEN EL CONVITE

En las últimas horas, representantes de la Asociación de Fraternidades determinaron no participar en el último convite previo a la entrada folklórica solemne, debido a que rechazan la ley seca determinada mediante ordenanza municipal que prohíbe el auspicio de empresas que elaboran bebidas alcohólicas.

“Si van a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas que no sea sólo a 100 metros sino en todo Quillacollo, no estamos de acuerdo en que se rechace el apoyo económico de empresas que por auspicio apoyan a las fraternidades, por tal razón no vamos a danzar este domingo, en vez del convite haremos en recorrido caminando con velas y flores hasta llegar al santuario de la Virgen”, señaló uno de los representantes de la Asociación Cristian Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario